Ante la Asamblea Departamental del Huila, llegaron graves denuncias por parte de los productores agrícolas de la región en donde se estaría adulterando los fertilizantes, sustancias importantes para el campo, que serían rebajados con tierra, arena, piedras y hasta con ceniza; causando un gran impacto negativo sobre la agricultura y puede generar riesgo para los consumidores.
“Algunas personas que adulteraban se han transformado en unas mafias, que vienen utilizando estos agroinsumos para adulterarlos y producir para ellos unas grandes ganancias. Hemos encontrado que algunos fertilizantes, utilizando las mismas marcas, el mismo empaque, tienen composiciones totalmente diferentes”, dijo el líder cafetero, Armando Acuña.
Al parecer, estos fertilizantes adulterados que se consiguen por la mitad del precio de venta, desaniman la industria, para producir y generar desarrollo en el Departamento.
Lea además: Buscan a responsables de atentado que dejó un muerto y 13 heridos en Cauca
“El campesino por quererse favorecer con unos pesos, por esos altos costos, ha caído en la trampa de estas personas inescrupulosas que ofertan por debajo de los costos, pero están encontrando que los están estafando”, manifestó, Acuña.
Según la Secretaría de Agrícultura, estas denuncias están siendo analizadas a través de mesas de trabajo con el ICA para verificar de donde proviene esta cadena falsa de fertilizantes que está afectando los consumidores.
“Esto es una mafia muy organizada en el Huila que está robando a los productores agropecuarios del Departamento. Normalmente es piedra con ceniza y esto está haciendo que disminuya la productividad y que los productores pierdan plata con sus insumos”, indicó Dilberto Trujuillo, funcionario.
Lea también: Defensoría condenó asesinato de líder indígena en el Cauca
La Policía del Huila pidió a los campesinos a denunciar esta 'mafia de fertilziantes' para poder realizar las respectivas investigaciones y dar con el paradero de los responsables.
Asimismo, el ICA seccional también señaló que es importante comprar estos agroinsumos en sitios reconocidos y certificados; ya que los que no son avalados su empaque estaría demarcado o deteriorado.