El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta roja por amenaza por deslizamientos en Palestina, Neiva y Pitalito; este último con grandes afectaciones durante el fin de semana. Las lluvias se extenderán hasta finales del mes de diciembre.
Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, hizo un llamado a los ciudadanos a que permanezcan en alerta indicó que “se han evaluado 20 viviendas perjudicadas, de las cuales hay una con destrucción en gran parte de la infraestructura y tres más con daños parciales, además de pérdidas de enseres, electrodomésticos, colchones, cobijas, ropa, utensilios y equipos de trabajo y alimentos”.
Sea adelanta evaluaciones en la vereda Cabuyal del Cedro y la vereda El Recuerdo. Adicionalmente, 13 vías terciarias han resultado averiadas, seis de estas sufrieron cierres totales: El Recuerdo, Palmeras, Tabacal, Esperanza-Porvenir, Cristo Rey parte baja y Lomitas. Las carreteras son el único medio de comunicación terrestre entre la zona rural y urbana.
Las valoraciones también incluyen a los cultivos; los campesinos han reportado daños en el sector agropecuario especialmente en cultivos de plátano y café, y aves de corral.
Mientras que las afectaciones parciales se dieron en un puente en Santa Rosa y parte alta Vereda Los Andes. Y por palizada Camberos-Cristales, Barsaloza, Pedregal. Finalmente, se han reportado daños en acueductos en los sectores de: Los Andes con destrucción total; Puerto Lleras; Villa del Río – Esmeralda – Campobello; y Cabuyal del Cedro.
La funcionaria hizo el llamado para que especialmente los residentes de las zonas donde ya han habido dificultades y en áreas que sean susceptibles a que se presentes deslizamientos, para que estén atentos y evacuen de manera oportuna.
Son zona que han sido deforestadas, han sufrido de incendios, las laderas y las altas pendientes, todas son propensas a que se presenten este tipo de eventos”.
Las poblaciones que no cuentan con agua potable, aquellas veredas que sufrieron daños totales o parciales en acueductos están recibiendo atención por parte de la Ofician der Gestión del Riesgo.