Las lluvias registradas en el Huila generaron desde el Ideam alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en diferentes municipios del departamento que desde el fin de semana además ocasionaron afectaciones en viviendas y vías rurales.
La alerta máxima se registra en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito por riesgo de deslizamientos de tierra. En alerta roja por este fenómeno están Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará. En alerta amarilla por deslizamiento están Altamira, Colombia, La Plata, Guadalupe, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.
En alerta naranja por crecientes súbitas están los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia por el río Páez, así como alerta amarilla en los municipios de Yaguará, Íquira, Neiva y Colombia directos a los ríos Cabrera, y se mantiene especial atención en los municipios de Yaguará, Santa María, Palermo y Aipe.
Durante el fin de semana pasado, Palestina también reportó deslizamientos de tierra en las veredas Jerusalén, Saladito, Buenos Aires y Primavera.
Por su parte Pitalito reportó inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas. Las autoridades de Gestión del Riesgo también afirmaron daños en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos.
Asimismo, se confirmaron crecientes de las quebradas en las veredas Bruselas, Criollo, Palmarito y Chillurco, las cuales generaron bloqueos de vías, daños en puentes y saturación de alcantarillas.
En Garzón un vendaval generó caída de árboles y afectación en viviendas. Así como afectación de vías en la vereda La Esmeralda y el corregimiento de Santa Martha.
Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se hace seguimiento a las emergencias para apoyar el trabajo de los consejos municipales, reportar los hechos a la Unidad Nacional y gestionar si es necesario ayudas para estas poblaciones.