En todo el departamento el consolidado de las personas que han resultado lesionadas por este tipo de elementos se eleva a cinco adultos y cinco menores de edad, según el último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud en el Huila.
Según el balance oficial se pide a los padres de familia y cuidadores de menores para que eviten a toda costa la cercanía o manipulación de pólvora.
Según el reporte, el caso número 10 ocurrió en la ciudad de Neiva en donde resultó afectado un joven de 29 años de edad, quien se encontraba manipulando pólvora en plena vía pública, la explosión del artefacto tipo “cohete” le causó quemaduras de segundo grado en sus manos, de acuerdo al dictamen médico entregado.
“El llamado a las comunidad y en especial a los padres de familia es a ejercer mayor control y definitivamente prohibir el uso de la pólvora a los niños y a las autoridades continuar en la vigilancia y control a los establecimientos que la expenden,” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.
El funcionario agregó que es necesario mayor compromiso para que “en este fin de año y en año nuevo no se presenten más casos de quemaduras por pólvora, el compromiso es de todos”.
Es importante señalar que estos 10 casos de quemaduras por pólvora, están distribuidos de la siguiente manera en todo el departamento: cuatro en la ciudad de Neiva, dos en San Agustín, dos en Gigante, uno en Timaná y uno en Garzón.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de salud, el 63% de los casos las lesiones se han presentado por manipulación de pólvora, 113% de las lesiones son quemaduras, el 50% de los eventos han sido causados por artefactos tipo tote, 25% por voladores.
Asimismo hay que señalar que hasta el momento no se han reportado eventos asociados a intoxicaciones por consumo de fósforo blanco.