Autoridades en salud siguen recibiendo reporte de personas quemadas con pólvora, la cifra llegó a 30 personas quemadas por pólvora pirotécnica en el Huila, d ellos cuales hay 25 adultos y 5 menores afectados por uso o manipulación de pólvora, algunos tendrán discapacidad permanente por pérdida de partes de sus manos.
A la fecha se han notificado 30 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 16 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, 2 en Altamira, 1 en Algeciras, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata, 1 en San Agustín, 1 en Suaza, 1 en Timaná y 1 en Pitalito.
Las autoridades han identificado que el consumo de licor ha estado inmerso en el 46,7% de los casos, es decir, 14 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con afectaciones por manipulación de pólvora.
Los casos se han registrado en 63% por manipulación, 20% como observador, 3% venta y otra causa 13%, en cuanto al tipo de lesiones, en el 93% de los casos se presentó quemadura, en el 50% laceración, en el 30% contusión, en el 13% daño auditivo, 13% amputación, 10% fractura y 3% daño ocular.
Los artefactos relacionados con los eventos en el 30% de los casos fue por manipulación de tote, 20% voladores, 20% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 3% tronante, 3% bomba, 3% volcanes y 3% rascanigua.
Los eventos de lesiones y quemaduras por pólvora continúan bajo vigilancia intensificada de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, medida que se extiende hasta el próximo 14 de enero, donde se espera que para la celebración del Día de Reyes no se presentan casos.