Menores quemados con pólvora en el Huila
Seis menores de edad han resultado quemados con pólvora en el Huila
Suministrada la Gobernación del Huila
27 Dic 2021 11:27 AM

Seis menores de edad han resultado quemados con pólvora en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
En total son diez casos de los cuales seis son menores de edad y cuatro adultos.

A 10 asciende la cifra de quemados por pólvora en el Huila, de estos casos confirmados seis son menores de edad que han resultado afectados, frente a este panorama las autoridades hicieron el llamado urgente a las autoridades para que se tomen acciones  para frenar a las consecuencias del uso de estos artefactos.

Pese a la prohibición del uso de la pólvora en todo el departamento los ciudadanos están haciendo caso omiso a esta medida.

Los casos que se registran actualmente corresponden:  4 al municipio de Neiva, 2 en Garzón, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata y 1 en Yaguará,  de los cuales  seis (6) son menores de edad y cuatro (4) adultos.

 

Cesar Alberto Polonia, secretario de Salud indicó que “lamentablemente los menores de edad han sido los más afectados por el uso irresponsable e indebido de elementos pirotécnicos durante las festividades decembrinas, los totes y las luces de bengala “chispitas” han sido los causantes del 80% de los casos”.

Los casos más resientes se registran en Neiva y Yaguará, se trata de una persona de sexo masculino de 29 años de edad, procedente del municipio de Yaguará, quien presenta quemadura de segundo grado, con una extensión corporal menor al 5% en manos. El afectado se encontraba en estado de alicoramiento y la afectación se da por manipulación de un elemento pirotécnico tipo tote.

En Neiva se registra los casos de un menor de 13 años de edad, quien presenta quemadura de segundo grado en la cabeza y cuello.  Según el relato del acompañante y del menor, se vio afectado por un elemento pirotécnico tipo Volador, que cayó en su casa.

 

 

Otro casos un hombre  de 25 años de edad, quien presenta contusión en dedos de la mano.  Este paciente se encontraba en alto grado de alicoramiento, y presenta la lesión cuando manipulaba de manera inadecuada elemento pirotécnico tipo tote.

Por su parte el secretario de Salud confirmó que “el 60% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora,  el 30% estaban observando; el 80% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 50% laceración, 40% contusión y 10% daño ocular; el 60% han resultado afectados por totes, 20% por luces de bengala “Chispitas”, 10% papeleta y 10% voladores”.

Ante este panorama se hacen urgentes las acciones de las autoridades municipales para intensificar el control a la comercialización y uso de los elementos que dejan hasta el momento hechos lamentables en 10 hogares huilenses.

Fuente
Sistema Integrado de Información