Aún no se construye la nueva subestación de Policía en San Luis, Neiva y han pasado dos años de la masacre
Se conmemora el segundo aniversario del atentado que cobró la vida de siete policías, un trágico suceso que marcó profundamente a esta comunidad. La jornada de hoy está enmarcada por una eucaristía y ofrenda floral en memoria de los fallecidos, en la que familiares, amigos y compañeros de los policías caídos se reunirán para rendirles homenaje y recordar con nostalgia y dolor aquel fatídico día.
El atentado, ocurrido el 2 de septiembre de 2022, momentos en que fue activado un artefacto explosivo cuando pasaba la patrulla que transportaba a ocho policías donde sólo uno sobrevivió, dejó una herida abierta en el corregimiento de San Luis y en las familias de las víctimas, quienes hoy, más que nunca, exigen que las investigaciones sobre lo sucedido continúen y se capture al actor intelectual del hecho.
Luis Octavio Sabi, padre de Luis Alberto Sabi, uno de los policías fallecidos, manifestó su profundo dolor y la sensación de abandono que ha prevalecido desde el atentado, “luego de dos años, 24 meses del atentado de los siete policías, no ha pasado absolutamente nada, sólo se tiene información de capturas de aproximadamente siete integrantes de las disidencias, hasta ahí ha llegado todo”.
De esta manera, se cumplen dos años y hasta el momento las familias y los habitantes del corregimiento sienten que todo sigue igual, ya que a pesar de las diversas promesas realizadas por las autoridades nacionales y locales, muchas no han sido cumplidas, sintiéndose olvidados.
“Aquí estuvo el presidente de la República, el día que ocurrieron los hechos, quien prometió hasta la pavimentación de la vía que de Neiva conduce al corregimiento de San Luis, hasta estos momentos no se ha hecho absolutamente nada; lo otro es que iban a remodelar o cambiar la subestación, creo que no se ha hecho todavía”, puntualizó el señor Sabi.
En su momento, el gobierno nacional había destinado unos recursos superiores a los $3.500 millones de pesos, para construir una estación allí, pero cuando arranca el proyecto con la elaboración del contrato inicial, se determinó que la tipología de la estructura no correspondía a las dificultades de orden público que se vive en la zona.
Y es que en el corregimiento de San Luis, la preocupación y el miedo persisten, el bloque ‘Isaías Pardo’ de las Farc, ha sido identificado por las autoridades como uno de los grupos que sigue siendo una amenaza latente en la zona. Este grupo armado continúa hostigando a la población, con el incidente más reciente registrado hace menos de un mes.
“Allí tenemos la presencia de esta estructura, la cual está haciendo presencia desde Planadas, Tolima hasta más allá del municipio de La Argentina, Huila por toda la cordillera central, esa es la principal amenaza que tiene hoy el corregimiento, presencia que se da a partir de hostigamientos, por ejemplo, que hemos vivido hace poco menos de un mes, no sólo aquí sino en el municipio de Tello”, afirmó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Esa presencia es la que principalmente viene amenazando la seguridad en ese sector, instrumentalizando liderazgos de la comunidad, a favor de sus intereses criminales, movilizándose por ese sector, donde precisamente la fuerza pública vienen realizando las actividades de prevención y control policial de la mano del ejército nacional.
Actualmente, para mitigar la inseguridad y fortalecer la protección en la zona, se ha desplegado al Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y a un grupo de carabineros, quienes trabajan de la mano con los policías que aún operan en San Luis, además que la subestación policial, cuenta actualmente con ‘gaviones’ que refuerzan su seguridad.
Por otra parte desde la policía metropolitana indicaron que el acompañamiento que se le realiza a las familias se va dando en tanto que se presenta el hecho, y se acompaña hasta que sea suficiente, es decir hasta que la familia ya ha superado en cierta manera lo sucedido, lo que no quiere decir que con los años se mantenga pero si por lo menos los beneficiarios tiene acceso a la oferta institucional en bienestar social y de sanidad.
Asimismo, la subestación, que había sido objetivo fácil para los grupos armados debido a su ubicación geográfica, será rediseñada para garantizar una mayor protección, "se tuvo que cambiar sus características, especificaciones técnicas de construcción y modificarla para tipología cuatro que es mucho más robusto, seguro y blindado", explicó José Ferney Ducuara, secretario de gobierno municipal.
Esto implica que en vez de cubierta lleve terraza, paredes dobles, bases cimentadas, concreto reforzado, y otros detalles para brindar seguridad al personal uniformado que estará allí laborando, lo que llevaron a modificaciones en los estudios y diseños.
“Nosotros estuvimos en Bogotá con el alcalde de Neiva, en una reunión con el ministerio del interior, en la dirección de infraestructura, donde se nos informó que ya fueron recibidos oficialmente, los estudios y diseños de este importante proyecto; falta que el ministerio designe un nuevo supervisor, una vez concluya todo esto se iniciará la etapa de gestionar el adicional que se requiere por el orden de los $1.700 millones de pesos”, agregó el secretario.
Este proyecto, cuya inversión total se espera alcance los seis mil millones de pesos, tiene como objetivo evitar que la nueva subestación se convierta en un "elefante blanco", un proyecto inconcluso que termine siendo inútil para la comunidad y las fuerzas de seguridad. "No queremos que se repita lo que ha pasado en otras ocasiones, donde se inicia un proyecto sin los recursos suficientes y luego se abandona", subrayó Ducuara.
La conmemoración de hoy en San Luis será un recordatorio no solo del sacrificio de los policías caídos, sino también de la deuda que la sociedad y el Estado tienen con las víctimas y sus familias, esperando que las promesas de justicia y seguridad se cumplan, y que el dolor que hoy rememoran no se repita en el futuro.
“No olvidamos a nuestros héroes, rendimos frente a ellos, a quienes entregaron todo, incluso hasta la vida, en defensa de la libertad y la patria. Las capacidades institucionales están volcadas a donde mayor necesidad y preocupación hay por cualquier afectación que pueda haber contra las comunidades”, indicó el coronel Castillo.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link