El Licor, Liquor o masa de cacao del Huila está siendo exportado a países de Sudamérica. Tolimax realizó negociaciones con el país de Argentina y avanza en diálogos con Uruguay.
Una de las empresas más consolidadas del Huila ha sido Tolimax, quien desde hace más de 60 años ha acompañado el desayuno de los huilenses, poniendo el sabor en la mesa. Hoy en día continúa aportándole a la reactivación económica local, regional y nacional, abriéndose paso incluso en el mercado internacional.
Y es que Tolimax en este momento está dedicado sólo al chocolate de mesa, realizado con una fórmula muy tradicional de licor de cacao, lo que los hace un factor diferencial en el mercado, además de ser 100% huilenses y estar comprometidos con la reactivación económica, comprando en su mayoría cacao de municipios del norte, centro y sur del Huila.
Francisco Alejandro Duque Cabrera, Gerente de Tolimax indicó que “dentro de las primeras gestiones que se hizo fue terminar de concretar esos negocios que habían previos, inclusive el 04 de Julio se despachó el primer contenedor de licor de cacao con 20 toneladas de licor para Argentina”.
Asimismo, indica que el objetivo no es sólo quedarse en Argentina el cual tuvo una inversión aproximadamente 1400 millones de pesos; sino también llegar a Uruguay, además que ya se encuentran realizando contactos en Europa con la idea de poder posicionar el cacao huilense, el cual se caracteriza por ser libre de cadmio, haciendo de este un producto muy apetecido.
“En el comercio compran el cacao y lo exportan en granos sin ningún tipo de trasformación, siendo esta una debilidad que tiene el Huila, porque el departamento es un exportador sólo de materias primas, no exportamos productos con valor agregado”, explicó el gerente.
Es así que dedicarán una unidad de negocio sólo para exportación, dedicado al licor de cacao, con una trazabilidad, ya que se necesita una certificación libre de deforestación para el mercado europeo con compromisos ambientales.
“Nosotros apoyaremos a los cacaoteros del departamento del Huila, primero a tecnificarse y segundo a generar esa trazabilidad para exportar el licor de cacao libre de deforestación, lo que generaría una dinámica económica y pagarle mejor a los cacaoteros”, enfatizó el gerente Francisco Duque.
Por otra parte, en cuenta a las llamadas ‘maquilas’, Tolimax se encuentra realizando convenios con compañías exportadoras para realizar el proceso de transformación, haciendo así de la empresa una nueva, con mejores salidas de negocio sin necesidad de dejar de fabricar el tan amado chocolate de mesa.
“Si podemos tener todas esas unidades de negocio funcionando, podremos contratar más gente y generar así más dinámica económica, el cual es el interés de los accionistas de esta compañía”, agregó el joven gerente.
De esta manera, con bastantes retos encontrados y una perspectiva nueva de hacia dónde llevar Tolimax, su nuevo gerente Francisco Alejandro Duque Cabrera, espera con positivismo hacer crecer esta empresa huilense, que por años se ha caracterizado por incentivar y apoyar a los cacaoteros de este departamento.
“Un mensaje a todos los consumidores, apoyemos la empresa huilense, no compremos extranjero, aquí producimos un chocolate de excelente calidad, al comprar lo nuestro generamos empleo huilense, generamos región y así mejorando las condiciones de la sociedad”, invitó el gerente.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link