En medio de operativos adelantados por la Policía a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), articulado con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se efectuaron operativos contra el narcotráfico y delitos conexos en todo el país.
En el marco de esta lucha contra la criminalidad, en el municipio de Garzón, Huila se dio la captura de una mujer identificada como Lina Marcela Ceballes Perdomo, bajo la operación ‘Balder’, señalada de ser la responsable logística detrás de la obtención, transporte y envío de cocaína en aviones particulares que cubren las rutas entre Colombia y la ciudad de Nueva York.
La operación, denominada ‘Balder’, no solo ha permitido la detención de Ceballes, sino también la captura de Abraham Rodríguez, conocido bajo el alias de Judas, en el municipio de Paipa, Boyacá. Rodríguez es señalado de coordinar y obtener la sustancia estupefaciente en colaboración con otro individuo apodado Pescador. Estos arrestos marcan un importante paso en la desarticulación de una presunta red de tráfico de drogas.
Uno de los elementos más destacados de la operación es la solicitud de captura contra Lina Marcela realizada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Columbia. Ceballes enfrenta cargos por tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
La captura de Lina Ceballes y Abraham Rodríguez, se suma a la de Yesid Ávila, alias Pescador, señalado de liderar una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes con injerencia en el departamento de Bolívar, quien al parecer realizaba la coordinación necesaria para el envío de alijos con sustancias ilícitas desde Bogotá hacia Washington – Estados Unidos; esta persona tenía la capacidad de enviar hasta 50 kilos de cocaína cada mes. Fue el encargado de toda la logística y transporte necesario para la contaminación con cocaína de una embarcación que salió desde un astillero de la ciudad de Cartagena, hacia aguas internacionales donde se encontraba un buque mercante en el que llevaron el alcaloide a los Estados Unidos.