Quema de camión en La Plata, Huila, al parecer fue perpetrado por las disidencias
Hombres armados en zona rural del municipio de La Plata en el departamento del Huila, responsables de la quema de un vehículo, habrían tomado la decisión de realizar el acto, al parecer porque los dueños se negaron a pagar una extorsión.
Al parecer los hombres, quienes irían armados, y podrían ser los responsables de la quema del vehículo tipo furgón que transportaba alimentos entre las veredas Los Cauchos y San Miguel en zona rural de La Plata, harían parte de las de las disidencias de las Farc.
El coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la novena brigada indicó que “seis tipos se desplazaban en tres motos, algunos de ellos vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares, y otros en civil, quienes llegaron hasta el sitio donde se encontraba el camión abandonado, procediendo a incinerarlo y a dejar algunos panfletos en la zona”
Las autoridades lograron establecer por medio de las denuncias realizadas por la comunidad, que el camión de carga habría sido robado el pasado mes de julio por presuntos disidentes, quienes extorsionaban a los dueños pidiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de devolver el vehículo, y, debido a que no accedieron a las extorsiones, decidieron quemar el camión.
“De acuerdo a lo que conocemos, el camión había sido hurtado desde el día 29 de Julio, y posteriormente abandonado en el sector. Hay que recordar que para esa época, estos delincuentes estaban sobre las vías de Gallego, allí retenían estos vehículos, se los llevaban y hasta que les pagaran lo que pedían como extorsión” agregó el coronel León Silva.
Al parecer, después del cometido, los presuntos disientes instalaron algunos pendones alusivos a la estructura ‘Ismael Ruiz' de las Farc, en donde se atribuía la acción y avisaban sobre su presencia en esta zona de la región.
Esta zona del departamento se ha visto afectada por estos grupos armados ilegales, quienes tienen intimidados y en zozobrado a los pobladores de esta parte de la región, citándolos con nombres propios para luego cobrar las extorsiones.
“Aclaro, absolutamente a todo el mundo están citando, están enviando boletas con nombres propios, con cobros extorsivos; estas personas se desplazan en moto, en vehículos, a pie, citan a todo el mundo para cobrarles la cuota extorsiva”, puntualizó el coronel León Silva.
En el Huila se han reportado en los últimos dos meses, la quema de 2 buses de servicio público, además de la quema de este vehículo transportador de alimentos. Las autoridades, se encuentran realizando las debidas investigaciones para dar con los responsables del hecho, y siguen haciendo presencia en varias partes del departamento, para velar por al seguridad de los huilenses.