Suaza, Huila
Suaza, Huila
Huila Turística
15 Abr 2025 01:04 PM

Citación de disidencias de las Farc genera zozobra en zona rural de Suaza, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Autoridades descartaron presunto reclutamiento forzado de menores.

La presencia de grupos armados ilegales en el sur del país sigue generando preocupación entre las autoridades y las comunidades. En las últimas horas se conoció un nuevo caso de citación por parte de las disidencias de las Farc a población civil en zona rural del municipio de Suaza, en el departamento del Huila, lo que en un primer momento encendió las alarmas por un presunto caso de reclutamiento forzado de menores.

Según la información oficial entregada por las autoridades, se logró descartar el reclutamiento de jóvenes por parte del grupo armado ilegal. No obstante, se confirmó que miembros del frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc serían los responsables de la citación.

“Las autoridades tenían conocimiento por información que circuló a través de diferentes redes sociales, de una citación a una reunión en la vereda El Macal, ubicada a una hora y treinta minutos del casco urbano del municipio de Suaza, en límites con el municipio de Timaná”, indicó el secretario de gobierno departamental, Juan Carlos Casallas.

De esta manera, la citación la realizaron por medio de panfletos dirigidos a la comunidad de las veredas El Macal y San Pablo, pertenecientes al centro poblado de Gallardo, los cuales iban firmados por los nombres de Urias Perdomo y ‘Alex’, responsable de finanzas de este grupo armado. La reunión se realizó en la escuela de El Macal.

“La reunión se habría realizado con el fin de imponer algunos códigos de conducta, reglas de comportamiento, restricciones a la movilidad, en los horarios. Se logró descartar por las autoridades los hechos de reclutamiento forzado por parte de este grupo armado ilegal, que corresponde a información que circuló también”, agregó el secretario.

Los pobladores, que asistieron por temor a represalias, señalaron que durante la reunión se advirtió que cualquier incumplimiento a las restricciones impuestas podría traer “consecuencias graves”, por lo que muchos manifestaron sentirse atemorizados y en estado de vulnerabilidad. Las autoridades han iniciado el acompañamiento a la comunidad para brindar garantías de seguridad y adelantar acciones de presencia institucional.

“El ejercito hace presencia en la zona para velar por la seguridad de la población civil, se continúan adelantando operaciones de inteligencia para identificar a los responsables de estos hechos, y por su puesto para planear operaciones que permitan afectar a esta estructura que viene atemorizando a la oblación”, puntualizó el secretario.

Este hecho se suma a una preocupante tendencia en varias zonas del sur del Huila, donde las disidencias han venido utilizando mecanismos de presión social como panfletos, reuniones forzadas y controles ilegales, en un intento por retomar el control territorial y generar miedo entre la población campesina.

Las veredas involucradas en esta ocasión se encuentran muy cerca de los límites con el departamento del Caquetá, una región que históricamente ha sido corredor estratégico para grupos armados ilegales.

“En días anteriores conocimos también informaciones en el municipio de Garzón, y del sur del departamento, en zona rural del municipio de La Plata, donde también habrían citado a la población; frente a esto, el ejercito viene haciendo un gran esfuerzo para hacer presencia en estos sectores para velar por la protección de los derechos de la población civil”, indicó el secretario Casallas.

La Gobernación del Huila, junto a los organismos de seguridad, hace un llamado a la comunidad para que no se dejen intimidar y reporten cualquier hecho que vulnere sus derechos o represente un riesgo para la integridad de sus familias.

También se ha pedido al Gobierno Nacional mayor apoyo en recursos y presencia estatal para frenar el accionar de las disidencias y devolver la tranquilidad a las zonas rurales del departamento.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información