Cinco asesinados en San José de la Fragua, Caquetá, en menos de una semana
Las autoridades continúan en alerta luego de conocerse que en los últimos días cinco personas fueron asesinadas, tres de ellas en la inspección de Zabaleta y dos más en la inspección de Yurayako, zona rural del municipio de San José de la Fragua, en el departamento del Caquetá.
Ante los hechos de inseguridad se adelantó un Consejo Extraordinario de Seguridad en donde se identificó que estos homicidios estarían relacionados con hechos de narcotráfico y la reorganización de los grupos al margen de la ley que estarían delinquiendo en el departamento del Caquetá.
Sandra Rodríguez, secretaria de Gobierno del Caquetá, indicó que “ante la situación en la zona se reforzará la seguridad y se adelantará un encuentro con los presidentes de juntas de Fraguita y Zabaleta para lograr identificar los hechos que estarían relacionados con estos homicidios”.
En el departamento se tiene confirmada la presencia de un reducto de la estructura Miller Perdomo, que fue golpeada hace unos días, en donde integrantes de la Sexta División abatió a alias 'Robledo' sin embargo, habrían otros grupos que están intentando hacer presencia en diferentes municipios con el fin de continuar con los cultivos ilícitos.
La funcionaria manifestó que en esta población desde el mes de enero se tiene una alerta temprana, en dónde se advertía los hechos de narcotráfico y la reorganización de GAOR, situación que es conocida desde hace varios meses por las autoridades y en las que se encuentran adelantando las investigaciones.
Las autoridades adelantan varios operativos para poder dar con el paradero de los responsables de las cinco muertes y lograr esclarecer cuáles serían las causas.
Según la Secretaria de Gobierno, la alerta temprana avizoraba dichos hechos de inseguridad que estarían relacionados con la reorganización de los GAOR, grupos que están haciendo presencia en el sur del País, en los departamentos del Caquetá, Putumayo y en donde estarían tratando de fortalecer las finanzas con los recursos del narcotráfico.