En Neiva las autoridades confirmaron la muerte de un menor de 10 años edad por covid-19, se conoció que el niño ingresó a la unidad de cuidados intensivos con dificultad respiratoria, allí se le brindó la atención y pese a los esfuerzos lamentablemente falleció, en Huila, desde el pasado 24 de junio no se registraban decesos en menores de edad por SarsCov2.
Frente a esta situación, las autoridades hicieron un llamado urgente a proteger a los menores contra los efectos graves del virus, la Secretaría de Salud Departamental convocó a padres de familia a priorizar la vacunación de niños y niñas mayores de 3 años, proceso que se viene cumpliendo en todos los municipios desde el pasado 31 de octubre.
Desde el inicio de la pandemia en el departamento del Huila se han confirmado 3.147. casos de personas fallecidas de los cuales 9 casos de mortalidad corresponden a menores de edad.
Entre tanto, en la capital del Huila, se realizará una jornada intensiva de vacunación contra la covid-19, a la que se vincularon todas las IPS de la ciudad y los centros comerciales, se tienen 50.000 vacunas disponibles de distintos laboratorios para que los neivanos a partir de los 3 años se inmunicen.
El objetivo de la jornada es facilitar aún más el acceso a las vacunas a la población que todavía no se ha colocado la primera dosis, o que están pendientes de la segunda y tercera para completar su esquema de vacunación.
En Huila, la Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento covid-19 reportó 14 contagios nuevos en 8 municipios, 3 casos en Garzón, 3 en Neiva, 2 en Timaná, 2 en Pitalito, 1 en Gigante, 1 en Tarqui, 1 en Guadalupe y 1 en Suaza.
Actualmente, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 50% y en la ciudad de Neiva en 69%; 8 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 1 en sala general y 7 en atención de cuidados intensivos.