Confrontaciones dejan varios establecimientos de comercio afectados en Neiva
Una nueva jornada de protesta se vivió en Neiva, hasta el momento se reportan daños materiales en varios establecimientos.
En la zona varios encapuchados habrían lanzado artefactos incendiarios contra los locales comerciales, a través de videos en redes sociales se evidenció el ruego de los administradores de estos negocios, para evitar las conflagraciones.
El incendio afectó parcialmente locales comerciales y un hotel en el norte de Neiva, la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, hecho que estaría relacionado con los enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública.
Según se conoció las afectaciones se registraron en la hostería Los Dujos, y en riesgo un restaurante junto a una entidad bancaria.
Asimismo, la Universidad Surcolombiana también resultó afectada por acciones vandálicas y la presión de algunos manifestantes para que funcionarios se retiraran del lugar.
Cómo primer reporte el Cuerpo de Bomberos no pudieron ingresar al lugar, hasta cuando los encapuchados se fueron hacia la Universidad y fue posible controlar el incendio, en un área en la que también funcionan otros establecimientos de comercio y viviendas.
Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, confirmó que el incendio estructural obligó a un importante despliegue de máquinas y unidades, ante la posibilidad de mayores afectaciones.
“No ha sido fácil reducir la intensidad del fuego en medio de las confrontaciones, y solo hasta cuando los manifestantes se retiraron se logró avanzar en el control”, indicó Cabrera.
Explicó que no ha sido posible establecer con precisión de la autoría y se hará la investigación pertinente para establecer los responsables de las conflagraciones.
Sin embargo, la comunidad señaló como responsables a los encapuchados, pero manifestantes negaron haber ocasionado el incendio.
En Neiva, la zona norte aledaña a la Universidad Surcolombiana y la salida hacia Bogotá ha sido escenario de constantes confrontaciones, con daños en bienes públicos y graves afectaciones a la movilidad.
Los desórdenes ocurrieron en medio de las manifestaciones convocadas al cumplirsen tres meses del paro nacional.