Crisis en el Huila: más de 30 municipios se encuentran sin convenio con los bomberos
Más de 30 municipios enfrentan una grave crisis en el departamento del Huila, ya que no tienen actualizados los convenios con los bomberos, lo que deja a muchas poblaciones desprotegidas frente a cualquier eventualidad.
La situación afecta directamente a las operaciones de los organismos de emergencia, que carecen de recursos básicos como gasolina, mantenimiento de vehículos y salarios, para el personal voluntario. Esta precariedad limita la capacidad de respuesta frente a incendios, desastres naturales y accidentes.
El capitán Edison Fernández, delegado departamental de los Cuerpos de Bomberos del Huila, indicó que “como todos los años la problemática sigue siendo la misma, las administraciones municipales no vienen suscribiendo a tiempo los respectivos convenios y el contrato que está establecido en la ley 1575 para la prestación del servicio público de bomberos en el departamento”.
Actualmente son cuatro los municipios que han tenido que suspender sus servicios de emergencia de manera indefinida, debido a la falta de recursos.
Esta situación no solo incrementa la vulnerabilidad ante incendios estructurales y forestales, sino también frente a las emergencias relacionadas con vendavales, inundaciones y accidentes de tránsito.
“ Ya han empezado a cerrar algunas instituciones. En este momento está cerrado en el municipio de Tello y Villavieja, próximamente se verá en otras localidades. Por otra parte, municipios como Aipe, Rivera, Teruel, Acevedo y La Plata, se encuentran en proceso de firmarlo”, agregó el capitán.
Los cuerpos de bomberos han hecho un llamado urgente a las alcaldías para que cumplan con su obligación de garantizar la prestación de este servicio esencial.
Cabe recordar que las administraciones municipales están legalmente obligadas a formalizar estos convenios y su incumplimiento podría acarrear sanciones por parte de los entes de control.
“Le hacemos el llamado a los alcaldes, recordándoles que les asiste al obligatoriedad de garantizar el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año a la población y que ese tipo de actuación puede ser sancionada por los entes de control y la misma Fiscalía ya que estamos hablando de vidas humanas que están en juego”, puntualizó Fernández.
Esa problemática pone de manifiesto la importancia de una administración eficiente y comprometida con la seguridad de sus ciudadanos. Sin convenios, los bomberos no cuentan con los insumos necesarios para realizar su labor, lo que puede tener consecuencias catastróficas para las comunidades. A medida que se acercan temporadas climáticas críticas, como sequías e intensas lluvias, la falta de preparación y recursos podría agravar aún más la situación.
“En algunas localidades ya se les ha hecho costumbre que empiezan a dilatar en el tiempo para garantizar la prestación del servicio solamente dos o tres meses, lo cual yo creería que esta es una mala práctica y esto les puede generar un problema de índole legal al mandatario”, explicó el capitán Fernández.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link