Bomberos voluntarios del municipio de La Plata (Huila) iniciaron el 2025 con personal reducido y con el riesgo de más recortes por falta de convenio. En el momento solo se encuentran laborando 9 de los 18 bomberos con los que contaban para el año pasado.
El cuerpo de bomberos voluntarios de La Plata comenzó este año operando con la mitad de su personal debido a la ausencia del convenio con las autoridades locales. Esta situación pone en riesgo la capacidad de respuesta ante posibles emergencias en el municipio. De no firmarse un convenio antes del 15 de enero, únicamente cinco bomberos continuarían prestando el servicio.
El comandante de bomberos voluntarios de La Plata, Óscar Javier Arce Bonilla indicó que “en este momento no contamos con convenio con el municipio, esperamos a que la alcaldía municipal nos haga el llamado. Todos los años se hace siempre después del 15, dependiendo,claro de la tasa bomberil con la que cuente el municipio”.
La situación se agrava por la posibilidad, ya que de no firmarse un convenio antes del próximo 15 de enero, únicamente cinco bomberos queden prestando el servicio en todo el municipio. Esta reducción no solo compromete la capacidad operativa de la institución, sino que pone en riesgo la atención de emergencias en La Plata y sus alrededores.
Incendios, accidentes de tránsito, rescates y otras situaciones críticas, requieren un equipo con recursos humanos suficientes para actuar de manera eficaz y segura. Sin embargo, con solo nueve efectivos disponibles, la cobertura se ha vuelto limitada y la carga de trabajo para el personal activo es insostenible.
“En este momento solo contamos con 9 bomberos de los 18 con los que finalizamos el año anterior, para atender cualquier eventualidad que se presente en el municipio, gracias a dios empezamos con el pie derecho y no tenemos afectaciones por inundaciones, avalanchas, solo deslizamientos en riveras”, agregó el comandante.
La situación actual se deriva de la ausencia de un convenio entre el Cuerpo de Bomberos y las autoridades locales, un problema que no es nuevo. Según fuentes internas, este tipo de negociaciones suelen retrasarse siempre al inicio de cada año, dejando a la institución en una constante incertidumbre sobre su sostenibilidad financiera.
Y es que el convenio en cuestión es fundamental para garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del cuerpo de bomberos, incluyendo salarios, mantenimiento de equipos, adquisición de insumos y combustibles, entre otros.
“Si ya definitivamente para el 15 de enero no se firma ningún convenio, nos tocaría reducir el equipo a la mitad, quiere decir que de los 9 bomberos sólo nos quedaríamos con 5, pero esperamos que de aquí a esa fecha, el alcalde quien ha trabajado de la mano con nosotros y ha estado muy comprometido, logre firmar el convenio”, explicó el comandante.
Para la comunidad, el cuerpo de bomberos representa un servicio esencial que no puede detenerse bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, con la falta de recursos y la disminución del personal, la seguridad de los ciudadanos queda en un estado de vulnerabilidad.
Si bien existe esperanza de que el convenio pueda firmarse en los próximos días, la posibilidad de operar con solo cinco bomberos después del 15 de enero genera una gran incertidumbre. Este escenario extremo pondría al límite la capacidad de respuesta del cuerpo, obligando a priorizar únicamente las emergencias más graves.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link