Las altas temperaturas y las posibles malas prácticas serían las causantes de los incendios forestales que se encuentran activos en los municipio de Palermo, Tesalia, Neiva y Hobo, unidades del cuerpo de bomberos atienden las emergencias.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se indicó que en Palermo, la afectación se registra en la vereda Nilo Bajo, hasta el momento con afectación de 25 hectáreas de pasto y rastrojo y en la vereda San Francisco, afectación de 20 hectáreas de pasto y rastrojo.
En Tesalia la afectación se registra en la vereda San Miguel, con afectación de 80 hectáreas de pasto y rastrojo. El evento es atendido por bomberos de Palermo, El Pital y el municipio de Tesalia.
Asimismo, se indicó que se realizó la solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para apoyo con helicóptero.
Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo en el Huila, indicó que “vamos a tener desde julio hasta el primer trimestre del año 2024 disminución de las lluvias altas temperaturas, sensación térmica alta y posible disminución de agua potable para los humanos y de agua para el ganado, por eso es que llamamos la atención porque estamos dando inicio a un periodo largo que puede presentar dificultades”.
Durante la temporada seca además con unas condiciones asociadas al fenómeno de variabilidad climática del niño, en este momento de acuerdo al Ideam se tiene un porcentaje del 98% de probabilidad de que se declare el fenómeno en el país.
Por su parte, en Neiva se reporta incendió en la vereda El Triunfo, la emergencia es atendida por cinco unidades del Cuerpo de Bomberos. En el barrio Ipanema y afectación en el Corregimiento Caguán sector del acueducto.
En el municipio de Hobo en la Vereda Guasimilla, la emergencia es atendida por cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio de Hobo.
A la fecha son más de 90 incendio de la cobertura vegetal reportados en 19 municipios del departamento para un total de hectáreas afectadas 978.35 de cultivos, pastos y rastrojo. Entre los municipios afectados se encuentran Villavieja, Yaguará, Iquirá, Garzón, Palermo, Hobo, Baraya, Paicol, Neiva, Tello, Campoalegre.