Borran mural 'Las cuchas tienen razón' en Neiva
Borran mural 'Las cuchas tienen razón' en Neiva
Paula Albarracin
12 Feb 2025 01:29 PM

Denuncia ciudadana: Jóvenes reciben amenazas tras rechazo por tapar mural ‘Las cuchas tienen razón’

Paula Andrea
García Cerón
Los sujetos los habrían intimidado con “pegarles un tiro”.

Jóvenes en Neiva denunciaron amenazas de parte de hombres que borraron el mural "Las cuchas tienen razón". Según los afectados, los intimidaron con "darles un tiro" cuando los sorprendieron tapando con pintura el mural cerca de la Universidad Surcolombiana.

El mural, que se había convertido en un símbolo de expresión social en apoyo a las denuncias de madres de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín, fue tapado con pintura sin previo aviso, lo que produjo malestar entre los jóvenes. Mientras los jóvenes grababan la situación, las amenazas verbales fueron directas y agresivas, de parte de los sujetos.

“El día 11 de febrero a eso de las 11:00 de la noche, unas personas movilizadas en camionetas y automóviles, se dirigen al intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana para tapar el mural que se había pintado con diferentes expresiones artísticas y culturales de organizaciones sociales de la ciudad en apoyo a lo que estaba sucediendo en La Escombra en Medellín”, indicó uno de los jóvenes.

La comunidad universitaria y varios sectores sociales han manifestado su rechazo al borrar el mural y por su puesto a las amenazas contra los jóvenes, las cuales ponen en riesgo su vida y seguridad. Para muchos, la eliminación del mural representa un ataque a la libertad de expresión y a la voz de quienes buscan visibilizar problemáticas sociales. 

“Los sujetos empiezan a intimidar sobre todo a quienes se estaban movilizando por el intercambiador vial, la intimidación se da por medio de un láser verde, donde le apuntan a las personas que preguntan la razón por la que están borrando el mural, y tras de eso, algunas personas que se acercaron a manifestar su inconformidad directamente les amenazan textualmente con que les van a pegar un tiro”, agregó el joven.

Si bien no se han identificado públicamente a los responsables de borrar la pintura ni a quienes amenazaron a los jóvenes, testigos aseguran que los agresores actuaron con prepotencia y violencia verbal, dejando claro que su intención era evitar cualquier tipo evidencia que los colocara en el ojo público.

Sabemos que la personería ya tiene la información y se pronunciaron por medio de un comunicado en rechazo de la situación, y por su puesto ya se están poniendo al tanto las otras personas con las demás entidades como la alcaldía y defensoría del pueblo”, puntualizó el joven.

Ante los hechos, la Personería de Neiva rechazó categóricamente las amenazas y cualquier acto que atente contra la libertad de expresión. La entidad hizo un llamado a las autoridades para que se investigue lo sucedido y se garantice la seguridad de los jóvenes.

“Esta expresión o forma de expresión independientemente que sea o no del agrado o no de todos los ciudadanos, como cualquier manifestación debe ser respetada y considerada por los demás ciudadanos, a efectos de evitar precisamente esas confrontaciones y actos que puedan derivar en la violencia”, indicó el personero de Neiva, Jerson Bastidas.

Este caso, se ha abierto nuevamente el debate sobre la protección de la libertad de expresión en el espacio público y la importancia de garantizar un entorno seguro para los jóvenes y artistas que buscan manifestarse a través del arte.

Todo nace -creo yo- a partir de un acto de intolerancia, el cual debe ser materia de investigación y de corrección por parte de todos los ciudadanos. Si es del caso se debe realizar una reunión con las autoridades, en la que participen no solamente los jóvenes, sino también las autoridades de policía, administrativas y seguridad del municipio, y así conocer con certeza quiénes fueron las personas que están detrás de este tipo de afectaciones”, agregó el personero.

La comunidad espera tener respuesta pronto de las autoridades, con el fin de hallar a los responsables de este hecho, con el propósito de evitar que situaciones similares o peores se repitan en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información