La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM inauguró el mural “Huila Biodiverso” en Neiva, de la artista y muralista Katherine Trujillo, que resalta en su obra la riqueza natural del departamento vinculando la fauna y flora de la región huilense, con el objetivo de crear conciencia y promover acciones de protección de los recursos naturales.
Una obra de 48 metros de extensión que contiene ilustraciones de las especies de la flora y fauna que habitan el Huila y para los cuales la corporación ambiental realiza programas de conservación y protección, fue presentada a los neivanos.
El mural, que se encuentra plasmado en el Sendero de Interpretación Ambiental SendiCAM de la sede de la Corporación en Neiva, representa la biodiversidad del Huila, en el cual se entremezclan las diferentes especies silvestres que habitan en el departamento.
“Son 16 piezas, cada una de tres por dos metros, donde representamos ocho especies de flora endémica del departamento y ocho especies sombrilla de fauna silvestre, con las cuales la CAM realiza programas de conservación y protección”, describió su obra la artista.
La muralista Katherine Trujillo tardó al menos cuatro semanas en pintar el mural y se inspiró en la belleza de la naturaleza del territorio huilense.
“El mural contiene ilustraciones figurativas de las especies para las cuales utilizamos colores fuertes y genuinos de los animales y las plantas realizando aspectos en la iluminación de los ojos y los contornos”, explicó Trujillo quien indicó que la obra tenía además unos colores de fondo, es decir el naranja, verde y el azul, que representan a la CAM, ayudando con esto a resaltar la composición del mural.
Estrategia de educación ambiental une a los desarrollados en los diferentes municipios huilenses donde la CAM siembra conciencia ambiental en niños, jóvenes y adultos, hace parte de la estrategia de educación ambiental que la Corporación viene implementando en el departamento y que pretende a través de las distintas expresiones artísticas se visibilice toda la riqueza natural que existe en la región.
La Coordinadora de Educación Ambiental de la CAM, Adriana Arias, explicó que con esta iniciativa buscan visibilizar los procesos de conservación que se realizan con las comunidades y a la vez que cada uno de los huilenses apropien, reconozcan y valoraren estas especies que hacen posible también la existencia humana”.