Denuncian que general que confirmó golpe contra disidentes en Putumayo estaría vinculado a 'falsos positivos'
El mayor general, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante del Comando Conjunto N° 3 del suroriente del país, fue uno de los primero integrantes del fuerza pública en confirmar el golpe a las presuntas disidencias de las Farc, en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, en un operativo militar el pasado 28 de marzo.
Este viernes se señaló, por parte del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), que en junio de 2006, cuando era teniente coronel, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez fue comandante del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en Pitalito, y que estuvo hasta diciembre del 2007.
Una vez terminó, continúo el hoy general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, que también fue comandante del Batallón Magdalena, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, es decir, luego del periodo del general Rodríguez. Ambos vinculados a presuntas ejecuciones extrajudiciales en el Huila.
Andrea Giménez, representante del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio OBSURDH, indicó que “en el informe que hemos entregados a la JEP tenemos documentadas 50 presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas cuando en su momento, el Teniente Coronel Edgar Alberto Rodríguez Sánchez , fue comandante del batallón Magdalena, el oficial es uno de los uniformado que ha dado declaraciones de las presuntas bajas de disidentes en el Putumayo”.
Giménez indicó que “los familiares de las víctimas han manifestado que ha sido un masacre cometida por el Ejército, por lo que se convierte en una ejecución extrajudicial en la modalidad de 'falsos positivos', la comunidad manifiesta que las víctimas no hacían parte de las disidencia, eran líderes comunales e indígenas que viven en el territorio”.
“Es un hecho gravísimo, es un oficial que ha estado vinculado previamente a ejecuciones extrajudiciales en el 2006 y hoy en el 2022 se ve vinculado a este tipo de hechos en el departamento del Putumayo”, indicó Giménez.
Desde el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio OBSURDH, se prepara un informe completo de ejecuciones extrajudiciales en el Huila, para presentarlos en la audiencia convocada por la JEP, el próximo 16 y 17 de mayo.