La Policía Metropolitana de Neiva, con ayuda de la información dada por la ciudadanía, logró desmantelar el grupo delincuencial común organizado conocido como 'Los Mohanes', dedicado al tráfico de narcóticos en el barrio Caracolí de la capital opita.
Es así como la seccional de investigación criminal, en coordinación con la fiscalía general de la nación, después de un riguroso trabajo investigativo adelantado durante un período de siete meses, logró a través de la vigilancia y el actuar de los agentes encubiertos, determinar la presunta responsabilidad de cuatro personas en los delitos de concierto para delinquir, tráfico o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.
De esta manera, tres de los sujetos fueron capturados en la ciudad de Neiva y una en la ciudad de Manizales, quien es identificada como Claudia Mercedes Romero Gutiérrez, 'La sicaria', de 21 años, la cual presenta anotaciones por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y además era la encargada de administradora de esta organización.
La segunda persona capturada es Cristhian Felipe Correa Flórez, 'Cantante' de 30 años de edad, capturado en la ciudad de Neiva, cabecilla de esta organización y encargado de designar los roles que cumplían sus cómplices en la estructura delictiva. Así mismo, instrumentalizaba menores de edad para evitar los controles policiales que se hacían en el Parque Caracolí de la comuna 3.
La tercera capturada es Luz Mery Vásquez Aroca, 'La Chirris' de 32 años de edad, capturada igualmente en la ciudad de Neiva, era la encargada de la venta del alucinógeno en el sector de parque Caracolí.
Mientras que el último capturado es identificado como Mauricio Saiz Chica, 'Barbas', de 32 años de edad, capturado en la ciudad de Neiva, encargado de la venta de la sustancia alucinógena y quien registra anotaciones como indiciado por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico de estupefacientes y abuso de confianza.
Asimismo, a los capturados se les fue imputado el delito de uso de menores para la comisión de delitos, ya que a lo largo de la investigación, se logra observar la presencia de menores de edad, los cuales eran instrumentalizados para ocultar y ayudar a expender las sustancias estupefacientes.
En este entendido, estas personas, una vez finalizado su proceso de judicialización, fueron dejadas a disposición de autoridad competente, donde un juez de control de garantías determinó en el caso de 'El cantante', 'La Sacaría' y 'La chirris', medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y en el caso de “Barbas" libertad.
Finalmente, el grupo delincuencial podría alcanzar una renta criminal de siete millones de pesos semanales, en vista a que ejercía la actividad delictiva en horas del día y la noche.
Las autoridades extienden la invitación a la ciudadanía a seguir aportando información conducente a la desarticulación de este tipo de estructuras, que con su actuar afectan la seguridad y salubridad pública de los habitantes de la comuna 6 de Neiva.