Diez mil hectáreas de bosques han sido restauradas en la cuenca del río Las Ceibas en Neiva
En un área estratégica de La cuenca del río Las Ceibas de Neiva, que comprende áreas protegidas como el Parque Natural Regional Siberia – Ceibas y la Reserva Forestal Protectora del río Las Ceibas, se adelantó el trabajo
El Consejo Directivo de La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) sesionó en la cuenca del río Las Ceibas, en el predio La Colonia, ubicado en la vereda La Plata zona rural del municipio de Neiva.
En el Centro de Educación e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano–Ceibas 'La Colonia', se dieron cita los consejeros de la Corporación, quienes conocieron de primera mano los avances y resultados del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Abastecedora POMCA del río Las Ceibas, que cumple 14 años de ejecución.
Este importante afluente abastece de agua a los más de 400.000 habitantes de la capital huilense y desde allí se genera la producción de alimentos y empleo para 500 familias campesinas que habitan su zona rural.
Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM, indicó que, “en un primer momento desarrollamos una acción para evaluar las actividades que han permitido logros estratégicos como la restauración de cerca de 10.000 hectáreas de bosques dentro de la cuenca”.
Los ejes programáticos de este POMCA son: Bosques y área de reserva; calidad y administración del recurso hídrico; suelos, tierras y sistemas productivos; gestión para minimizar el riesgo, y fortalecimiento organizativo y coordinación interinstitucional.
En la zona, no solamente se paró la deforestación, sino que se ha logrado la restauración de 10.000 hectáreas, acción que contribuye a la regulación del recurso hídrico y la calidad del mismo, pero también a la protección de la biodiversidad.
“Hemos avanzado mucho en términos de la producción sostenible en la cuenca, un trabajo con más de 650 familias para mejorar la sostenibilidad de la producción de café, de caña, de frutales, de ganadería que también contribuye a la protección de la cuenca y de manera relevante a la calidad de vida de los habitantes de la cuenca”, precisó el directivo.
Asimismo, en la cuenca se han construido e instalado cuatro mallas para el control de flujo de detritos, que sirven como barreras dinámicas sobre el cauce del río Las Ceibas para evitar avenidas torrenciales.