Durante los meses de la pandemia las autoridades en el departamento han intensificado su accionar para contrarrestar todo tipo de delitos que afectan la vida y la seguridad de los ciudadanos, especialmente en lo que tiene que ver con la violencia de género.
Semanalmente se participa en mesas de trabajo con las autoridades municipales y departamentales para hacerle seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar, especialmente a los priorizados.
Según la directora seccional de Fiscalías Huila, Aida Melissa Claros Arce, “desde la Seccional Huila hemos venido trabajando de manera incansable para darle prioridad a los casos en los que son víctimas las mujeres, ya sea de violencia intrafamiliar, feminicidio, homicidio o delitos sexuales”, indicó la funcionaria.
Es importante resaltar que, para el departamento en la ruta de atención especial y exclusiva para las mujeres, hay dos funcionarias destacadas como receptoras de las denuncias para hechos de violencia sexual e intrafamiliar, respectivamente.
La fiscal también indicó que se da un reporte de inicio, generándose así una nota de urgencia, y en un día es asignada la investigación a un despacho adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar o al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, de acuerdo a la naturaleza del delito.
Es así como la Fiscalía en el Huila ha logrado el esclarecimiento del 83.33 por ciento de los casos de feminicidio presentados entre el año pasado y lo que va de este 2020, lo que equivale a seis casos de los cuales fueron esclarecidos cinco.
“Entre el 1 de enero, al 31 de octubre de la vigencia actual se logró el traslado de más de 400 escritos de acusación por violencia intrafamiliar en el marco de la Ley Abreviada y Acusador Privado, resultados obtenidos a través de jornadas que se hacen de manera periódica con el fin de descongestionar los despachos y darles celeridad a los procesos”, concluyó Claros Arce.
Finalmente cabe aclarar que estos procesos en general involucran en su gran mayoría a las mujeres huilenses con edades entre los 27 y los 59 años de edad.