Uniformados de la Policía han logrado la captura de seis hombres por el delito de receptación, los cuáles, fueron sorprendidos movilizándose en motos que había sido de hurtadas, y solicitadas por la Fiscalía General de la Nación.
Los casos presentados en los municipios de Guadalupe, Acevedo, El Pital, Tello, Garzón y Pitalito, dejaron como resultado la recuperación de seis motocicletas, las cuales, en muchas ocasiones, son vendidas por los delincuentes que las hurtan a un valor muy por debajo de lo normal, siendo adquiridas por personas incautas, sin verificar los sistemas de identificación, la autenticidad de los documentos y por ende la procedencia del vehículo.
Cabe anotar que, en lo corrido del año el Departamento de Policía Huila ha capturado 29 personas por el delito de receptación con motocicletas hurtadas.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a realizar la revisión de las motocicletas o vehículos con el Grupo de Automotores de la Sijin antes de realizar cualquier acuerdo comercial, y así, evitar verse inmerso en acciones penales por el delito de receptación, el cual contempla una pena de dos a ocho años de prisión.
El delito de receptación se basa en el acto de recibir, adquirir, ocultar o aprovecharse de los efectos de un hecho delictivo. No se participa en la comisión delictiva de la que surgen los efectos, sino que se colabora en el aprovechamiento de estos.
En otros hechos judiciales, un hombre de 43 años era reiterativo en las agresiones físicas y verbales hacia su esposa, al punto de llegar hasta la residencia donde ella vive junto a sus hijos, lugar a donde llevó un recipiente con gasolina, lo roció sobre una de las ventanas de la vivienda e intentó prenderle fuego; poco antes de que realizara dicha acción, fue detenido por una persona que se percató de sus intenciones y la Policía fue alertada.
Adicionalmente, según la afectada los constantes maltratos, intimidaciones e incluso amenazas de muerte, la hicieron tomar la decisión de dar por terminada la relación y así colocar en conocimiento de las autoridades las intenciones del hombre, a quien solicitaban en audiencia, pero nunca se presentaba.
Tras la respectiva investigación, finalmente se hizo efectiva la captura y por decisión de un juez, el señalado fue cobijado con detención en centro carcelario.