En el municipio de Aipe, norte del Huila fue suspendido el servicio de acueducto ante la denuncia ciudadana sobre la posible contaminación el afluente por un supuesto derrame de cianuro en la quebrada La Chiquila del municipio de Neiva, la cual desemboca en el río Aipe y esta a su vez abastece el acueducto local.
Jairo Garzón, secretario de Gobierno de Aipe indicó que “el reporte que tenemos es que el cianuro cayó y hay reporte de peces muertos en la parte alta, estamos analizando que esa contaminación no llegue a la bocatoma, por lo que se tomó la decisión de cerrar y suspender el suministro, hasta que analicemos los cerca de 3 mil metros cúbicos de agua que tenemos almacenados”.
Son más de 15 los habitantes que se están abasteciendo con lo que tienen almacenado, mientras se logra conocer las pruebas de laboratorio que ya fueron tomadas para determinar si hay riesgo para la comunidad.
Por su parte en un comunicado de las Empresas Públicas de Aipe se informó que “en el Comité de Gestión del Riesgo, se procedió con el Laboratorio Agualimsu Ltda a monitorear y tomar muestras (Alícuotas líquidas y microbiológica) 100 metros aguas arriba de la Bocatoma, conforme a los parámetros establecido en la Resolución 2115 de 2007. Se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano”.
Ante la emergencia se adelantó una mesa de trabajo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual participaron instituciones como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Aipe, Empresas Públicas de Aipe, la CAM, la Policía, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Agricultura y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, escenario en el que se tomó la decisión de emprender acciones preventivas inmediatas, con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos.
Se acordó la toma de muestras de la calidad de agua que se encuentra en los tanques de almacenamiento del acueducto de Aipe por parte de la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de certificar el uso del agua para el consumo humano.
De igual forma, el laboratorio contratado por las Empresas Públicas de Aipe-EPA, realizará el muestreo físico químico en el afluente, de tal manera que se evite posibles afectaciones a la comunidad ribereña.
Así mismo, se continuará realizando el monitoreo a la fuente hídrica por parte de las Empresas Públicas de Aipe y los organismos de atención de emergencias municipales, con el fin de verificar la calidad del recurso hídrico.
El servicio del acueducto seguirá suspendido hasta tanto se obtengan los resultados de laboratorio sobre la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud del Huila y las Empresas Públicas de Aipe.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link