Las lluvias en el Huila han dejado cerca de cinco mil personas afectadas, vías y viviendas averiadas por lo que el Gobierno departamental declaro la alerta naranja por las fuertes lluvias que han ocasionado el aumento de los niveles de los ríos.
Hasta el momento las fuertes lluvias que se han presentado en la región han dejado varias familias damnificadas, vías, viviendas, acueducto, cultivos e instituciones educativas, han presentado afectaciones por lo que la declaratoria fue hecha por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, indicó que “las afectaciones originadas por estas lluvias atípicas que vive el país han dejado hasta la fecha a 30 municipios con reporte de emergencias; alrededor de 5.000 personas con afectaciones; 16 viviendas destruidas, 239 viviendas averiadas y dos en alto riesgo”.
En este informe también se determinó que actualmente existen 28 acueductos reportados con daños y 138 vías afectas del orden nacional, departamental y municipal, 4 puentes vehiculares y dos peatonales; un centro comunitario, tres instituciones educativas y más de 20 cultivos con afectaciones.
.
“Queremos decirles desde ya a los Municipios que es muy importante que nos reporten al Gobierno Departamental a través de las actas de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo, la identificación de los daños y los censos de las personas afectadas, para que de esta manera poder actuar con las distintas secretarías, e institutos descentralizados las acciones concretas que debemos aportar y apoyar”, precisó el funcionario.
Hasta el momento se han reportado afectaciones en 134 vías, incluyendo la ruta 45 a cargo de la concesión Aliadas, que tiene en estos momentos pasos por un solo carril.
Además, se adelantan labores en los municipios con la maquinaria para atender la red secundaria y terciaria del departamento. “Tenemos la maquinaria regada y diseminada en 13 puntos del departamento y la venimos rotando y hacemos sinergia con los alcaldes”, precisó el secretario de Vías e Infraestructura.
En el tema de agua potable, saneamiento básico se han presentado dificultades en los municipios de Elías, Timaná, Suaza y Nátaga que se han venido atendiendo de manera inmediata para garantizar el abastecimiento de agua potable en las cabeceras municipales.