El proyecto de la Secretaría de Cultura en cabeza de Marcela Bobadilla Mosquera, busca sensibilizar a los ciudadanos en el rescate de los valores familiares, para construir un entorno pacífico y así mejorar el ambiente familiar y poder evitar los altos índices de violencia intrafamiliar.
El objetivo del ejercicio pedagógico “primero construyo familia”, según la funcionaria estaría dando cumplimiento con lo establecido en el plan de desarrollo, buscando que las familias pongan en práctica los valores, para generar ambientes de alegría y paz, con puestas en escena en diferentes sitios de la ciudad.
La dinámica de la campaña "Primero Construyo Familia", se realiza con artistas locales, visitando todas las comunas en el municipio, interactuando con la comunidad y fortaleciendo el entorno familiar.
Es importante tener en cuenta que la campaña cuenta con diez ejes, pero que se destacan: Primero la Mujer, estructurado para atender la violencia de género, actividad que contó con el acompañamiento de Natalia Ponce de León, símbolo de superación a la adversidad.
“La finalidad es reconocer nuestra cultura, en sitios importantes de las comunas y los temas que nos caracterizan como ciudad región, actividades que se han rotado en redes sociales”, dijo Bobadilla Mosquera.
El metro de salva, es otra campaña que buscó generar conciencia en el distanciamiento social que debe generarse a partir del ejercicio ciudadano del autocuidado y el apoyo a actividades con la "Patrulla Anticovid" que fundamentalmente realiza operativos los fines de semana.
Según la titular de la cartera de cultura municipal, “la generación de los valores familiares que busca el respeto dentro del núcleo familiar, rasgos como su estructura, función, roles, creencias, actitudes e ideales; y que sociológicamente se pueden o no considerar norma, debemos entender que, a través estas, regulamos el comportamiento humano y por lo tanto el mejoramiento de nuestra convivencia.”
La campaña se da en el marco de la pérdida de valores en donde los jóvenes y niños son quienes más están perdiendo el respeto por la sociedad.