En Neiva 263 delincuentes fueron capturados en 100 días por el grupo CERCO
El grupo CERCO, Comando Estratégico de Respuesta contra la Criminalidad en 100 días de operaciones de este equipo élite contra la delincuencia, han capturado en Neiva, 263 delincuentes que hoy se encuentran con medida de aseguramiento, 178 de ellos porque fueron capturados en flagrancia.
Un trabajo que ha sido posible, debido a la coordinación de la Administración Municipal junto a la Policía Metropolitana, la SIJÍN, el Batallón Tenerife de la Novena Brigada del Ejército, el CTI de la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, y Secretaría de Gobierno, quienes se han articulado para trabajar en conjunto y hacerle frente a la inseguridad.
El alcalde Gorky Muñoz Calderón, durante la entrega del balance de los primeros 100 días de operaciones de este grupo, indicó que “no vamos a decirles hoy que la inseguridad se acabó, y que esta guerra ya la ganamos, pero sí estamos seguros que vamos muy adelantados en ese propósito. Hoy hemos sacado de circulación a 263 delincuentes, que ya no están en las calles atemorizando a los neivanos. De ellos, capturamos a 50 que se dedicaban al hurto a personas, 25 al hurto a comercio y residencia, 26 al homicidio y 23 que pese a tener casa por cárcel, seguían en la calle delinquiendo”.
Añadió que los resultados habrían sido mayores, de no ser porque 120 personas capturadas fueron dejadas en libertad, por lo que solicitó un mayor apoyo del sistema judicial, para evitar que posibles continúen afectando a la comunidad. Si bien los resultados han sido posibles, no hay que desconocer que el fenómeno de la inseguridad, que es nacional, y que aumentó con la crisis generada por el covid-19, el paro, y otros factores, sigue latente; por lo que anunció que la estrategia continuará.
Por su parte, el segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Novena Brigada, César Rojas López, destacó la articulación de esfuerzos y el apoyo en labores de patrullaje, vigilancia, seguimiento y control que ha realizado el Ejército durante estos 100 días, para reforzar la lucha contra la delincuencia. “Esto es una estrategia muy importante, creada por el Alcalde, Con el fin de generar mayor seguridad y dar unos resultados tangibles como los que hemos presentado el día de hoy”.
Asimismo, el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana destacó la cooperación ciudadana en la lucha contra la inseguridad. La red de informantes, señaló, ha sido una aliada importante en esta cruzada contra la inseguridad, pero también la misma ciudadanía de a pie, que cansada de los atracos y hechos delictivos, han decidido poner en evidencia el accionar de estos criminales.