Con una manifestación pacífica la comunidad del sur del Huila, solicitó la intervención inmediata de la ruta 45, por el mal estado en el que se encuentra la principal vía del Huila, que comunica hacia el sur del país, si no hay un pronunciamiento y compromisos, anunciaron que realizarán bloqueos intermitentes.
El concejal Hernando Camacho, del municipio de Timaná, manifestó que “es lamentable el estado de la vía es lamentable, saliendo desde Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, en sí, es toda la ruta 45 que representa un riesgo para quienes la transitan, con la protesta buscamos que se realice un intervención inmediata”.
La comunidad lleva varios meses solicitando una intervención y no se ha evidenciado, solicitan reparcheos y adecuaciones, ante la cantidad de huecos que hay en este tramo vial.
Además, los municipios del centro y sur del departamento son los más afectados con el estado de la vía, los accidentes se registra todos los días dejando victimas mortales.
Juan Diego Trujillo, líder de la protesta indicó que "aunque nos ubicamos de manera pacífica al lado de la vía, hemos solicitado una respuesta por parte del Gobierno Nacional, frente a los recursos y obras de intervención en la ruta 45, de no recibir ningún pronunciamiento, vamos a iniciar con cierres intermitentes sobre este tramo vial".
La comunidad ha manifestado ya estar cansada de tantas promesas, acuerdos y compromisos que no se cumplen, días, meses y diferentes gobiernos que no han dado soluciones definitivas al lamentable estado de la vía, que comunica el departamento del Huila con Caquetá , Putumayo y Cauca.
Y aunque en días pasados la bancada huilense le manifestó a la ministra de transporte el estado la Ruta 45, ratificando que cada día se encuentra más deteriorada y que es poco el avance respecto al plan remedial que se pretendió implementar por parte del concesionario Aliadas, a la fecha no se ha logrado una intervención que garantice realmente la adecuación de la vía.