En la últimas horas, las lluvias se han intensificado en Neiva, Oporapa y Pitalito, siendo este último municipio el más afectado, es por esto que el personal de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo estuvo en el corregimiento de Bruselas para evaluar los daños y afectaciones que sufrieron algunas comunidades, luego de que en las últimas horas se presentaran avalanchas y crecimientos de varias vertientes.
Le puede interesar: Gobierno Nacional no autorizó la reactivación económica de los músicos independientes de Ibagué
Luego de la evaluación, la Administración Municipal decidió decretar Alerta Naranja debido a que las fuertes lluvias del martes en la noche originaron crecientes en la quebrada El Cedro, vía Pitalito - Mocoa; quebrada El Cerro, la cual es la fuente abastecedora del corregimiento de Bruselas; y del río Guachicos y sus afluentes, el cual abastece de agua potable a Pitalito, debido a esto algunas zonas del casco urbano y rural del municipio no cuentan con suministro de agua.
“Hay más de 15 familias afectadas y con inminente riesgo, quienes serán reubicadas inmediatamente. Además, tras evaluar la situación en el Consejo de Gestión del Riesgo, se entregarán kits de alimentación, vestuario, entre otras ayudas”, aseguró Dianny Marcela Albornoz Especialista en Gestión Ambiental, quien está a cargo de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Continúe leyendo: “Las empresas constituidas como Persona Natural también son formales y generan empleo”: Brian Bazin Bulla Tovar
De igual forma, se presentaron daños en la Ruta 45 entre Pitalito y el sector de El Cable, en donde se registraron varios daños en la red de acueducto, además la afectación de 4 puentes. La Alcaldía del municipio de Pitalito, asegura que las lluvias seguirán presentándose, por lo que la turbiedad puede ir en aumento, es por esto que hicieron un llamado a la comunidad de quebradas y ríos aledaños para que se mantengan en alerta por si se registran nuevas avalanchas.