Enfrentamientos entre disidencias de las Farc ocasionan desplazamientos masivos en Putumayo
Se agudiza la crisis humanitaria en el departamento de Putumayo, en donde se conoce que al menos 15 familias y unas 30 personas incluidos menores de edad, habrían llegado a la zona urbana de Puerto Asís, huyendo de los fuertes combates en la zona del corregimiento de Piñuña Blanco.
Desde hace 4 meses se viven fuertes confrontaciones entre el Grupo Armado Comandos de Frontera y el Grupo Armado Carolina Ramírez- del Estado Mayor Central, incrementando sus acciones militares en el marco de las disputas por control del territorio y la recuperación de zonas.
Estas confrontaciones han dejado a su paso varios combatientes muertos al parecer, en distintos lugares de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Asís. Muchos de estos cuerpos no han sido recuperados ya que han quedado en la selva, sin que puedan ser recuperados.
Ante esta preocupante situación, según el reporte de la comunidad los enfrentamientos se han trasladado rápidamente hacia otros municipios donde ambos grupos hacen presencia.
En consecuencia, han generado posibles desplazamientos de familias y personas, por el miedo de las represalias, ya que es una situación que ha dejado varios civiles asesinados y amenazados, casos que a la fecha no han sido completamente registrados por las entidades competentes.
La comunidad indígena y campesina se mantienen atentas y alertas, para poder reaccionar eficaz y organizadamente como medida de protección ante los posibles desplazamientos o confinamientos que se presenten de manera interna.
Asimismo, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalan que las comunidades están siendo presionadas, mediante controles de horarios, orden de no abrir las tiendas y mantener a la gente encerrada en zonas donde no se han presentado hechos directos, métodos que al parecer tienen como finalidad la alteraciones del orden público.
Finalmente, estas organizaciones hacen el llamado a la comunidad nacional e internacional a los organismos de derechos humanos y la institucionalidad civil para que acompañen estas situaciones que hoy se presentan en los territorios, brindando protección y soluciones sin que se vea afectada la integridad de los pobladores.