La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un reporte sobre las fuertes lluvias en los municipios de Baraya, San Agustín, Palestina, Pitalito, Acevedo y Oporapa, en donde se presentaron fenómenos como remoción en masa, desbordamientos, deslizamientos, pérdida de bancada, taponamiento de vías y crecientes súbitas.
La coordinadora de dicha oficina Isabel Hernández Ávila, dijo que de acuerdo con el IDEAM las lluvias van a continuar durante estos días en el departamento del Huila como parte de la transición de cierre de la temporada de lluvias y el paso a la temporada de menos lluvias.
A este balance por lluvias se suma el reporte que entregó el Embalse El Quimbo con la apertura de manera controlada de sus compuertas, debido a las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días, lo que pone en alerta amarilla a los municipios, para que implementen las medidas de reducción del riesgo aguas abajo del embalse.
Es importante destacar que actualmente, en dicho embalse se están evacuando 600 metros cúbicos por segundo sin que hasta el momento se haya informado sobre afectaciones en las personas ribereñas al río Magdalena.
Por su parte los reportes entregados desde cada población, inicialmente indican que en Baraya las fuertes lluvias generaron el taponamiento total por remoción en masa de varias vías rurales, mientras en San Agustín se presentaron deslizamientos en la vereda Mesitas.
En el municipio de Palestina se reportaron fuertes lluvias en gran parte del territorio que originaron afectaciones en la vía Pitalito-Palestina en el sector vereda Belén-Portal y el sector de la vereda Samaria por la pérdida de bancada, donde no se permite el tránsito de vehículos de carga pesada.
Mientras que en Pitalito se confirmó la remoción en masa en los sectores La Portada y en la vereda El Mesón cada uno con una vivienda en riesgo, así como las crecientes súbitas: en el río Guarapas, quebrada Tabacal (Bajo Solarte) y la quebrada Pital (Macal) - pérdida de un puente artesanal construido en madera y guadua, que comunicaba a tres familias del sector.
Finalmente en poblaciones como Oporapa y Acevedo se tiene el reporte de fuertes lluvias en la zona urbana y rural, con afectaciones viales en más de siete veredas por deslizamientos, taponamientos viales y se viene realizando el seguimiento al río Suaza en los puntos de alerta temprana.