Hallan cráneo de antiguo pariente de los cocodrilos en el desierto de la Tatacoa (Huila)
En el desierto de a Tatacoa en Villavieja, Huila, sigue siendo uno de los lugares con mayor riqueza en el hallazgo de fósiles y especies que han desparecido en el mundo.
El más reciente hallazgo fue el del cráneo completo de un Gavial Gryposuchus colombianus, un antiguo pariente de los cocodrilos.
Andrés Felipe Vanegas, director del Museo de Historia Natural de La Tatacoa, indicó que “es un hallazgo que hicimos, es la cabeza completa de un tipo de cocodrilo que se conoce como un Gavial, Gryposuchus colombianus, y se caracteriza por su mandíbula angosta y larga para cazar peces y animales pequeños.
Vanegas confirmó que son varios los hallazgos en el desierto indicando que “hemos logrado identificar muchas especies de caimanes y cocodrilos y también hemos logrado encontrar tortugas peces y muchas especies de cocodrilos, este fósil es muy importante nos va a brindar mucha información, es uno de los cráneos más grandes encontrados en el desierto, algunos que se han encontrado en otras oportunidades están roto con sedimentos y este hallazgo es muy grande.
El Museo de Historia Natural de la Tatacoa ya se tienen fósiles que corresponden a más de 13 millones de años cuando esta área de Colombia, que hoy conocemos como el Desierto de la Tatacoa, que en realidad es un bosque seco, y que hace miles de años era un ecosistema muy similar al que tenemos hoy día entre la Amazonía y la Orinoquía colombiana.
“Aquí hemos encontrado muchísimas especies de mamíferos, hemos encontrado muchísimas especies de reptiles, peces, aves, crustáceos, plantas, hemos encontrado fósiles de delfines que habitaron con estos caimanes y cocodrilos, hemos encontrado fósiles también por ejemplo de manatíes, hemos encontrado fósiles de peces gigantes como el pirarocú, que es un pez amazónico que en el pasado también habitó el Desierto de la Tatacoa y hemos hallado más de 10 especies de tortugas, tortugas que llegaron a tamaños de 4 metros de longitud”, dijo Vanegas.
Estos cocodrilos muestran la diversidad que había en el pasado. Colombia solo tiene dos especies de cocodrilos y cuatro de caimanes, pero en y el desierto se ha logrado identificar más de 10 especies entre caimanes y cocodrilos.
Estos cocodrilos conocidos como Gaviales hoy solo existen únicamente en la India, pero en el pasado estaban en Suramérica en Colombia, Venezuela y Perú, hoy día solo están en Asia y son más pequeños, los que habitaron en Colombia eran muchos más grandes.
Los fósiles de esas especies los van a poder encontrar en el museo de Historia Natural de la Tatacoa ubicado en el centro poblado de la Victoria, en el norte del municipio de Villavieja y al norte del área que se conoce como la Tatacoa, en la exposición Territorio Fósil e Historias Vivas que exhibe restos de grandes cocodrilos.
El director del Museo de Historia hizo la invitación para que conozca el patrimonio paleontológico que se tiene en Colombia y que el desierto de la Tatacoa tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, ya que es el lugar donde más se han preservado muchas de esas especies para que nos conozcan y para que puedan disfrutar de todas estas especies maravillosas que habitaron el territorio colombiano en el pasado.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link