Durante la visita el Huila el presidente Iván Duque, en la entrega de la autopista de cuarta generación Girardot - Espinal - Neiva, anunció que se va garantizar el ejercicio de los derechos en las elecciones del próximo domingo y que hará respetar el veredicto de las urnas.
El mandatario indicó que las FFMM desplegaron toda la capacidad del Plan Democracia para garantizar los comicios del domingo y brindar tranquilidad a los ciudadanos durante la segunda vuelta presidencial, garantizando a lo largo y ancho del país mantener el orden público durante los comicios en los 32 departamentos.
Duque hizo un llamado a los colombianos manifestando que “yo quiero que hoy todos los colombianos tengan presente esta invitación, salgan a votar este domingo, salgan a votar con alegría, conozcan los programas que, como Gobierno Nacional”.
“Este próximo domingo, salga con entusiasmo salgan con alegría, salgan informados, conozcan los programas, que nosotros como gobierno nacional y sobre todo, la fuerza pública de Colombia”, dijo Duque Márquez.
El jefe de Estado manifestó que se espera que la jornada transcurra con normalidad y que los resultados deben ser acatados, la seguridad estará garantizada.
En cuanto al departamento del Huila, el coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada indicó que "tenemos un dispositivo amplio coordinado con todos nuestros comandantes de batallón en la Novena Brigada en coordinación con la Policía Nacional adelantando operaciones conjuntas con nuestra fuerza aérea, tenemos cerca de 1.800 hombres comprometidos en este Plan Democracia y asimismo tenemos cerca de 800 hombres que van a estar comprometidos dentro de los puestos de control y la seguridad”.
A su vez, el Comandante de la Policía Metropolitana, Diego Fernando Vásquez Arguello, expresó que habrá 1.800 hombres y un refuerzo adicional de 200 hombres.
En el departamento se tendrán 2.307 mesas para votar en 233 puestos de votación.