Tierras Damnificados Quimbo
Tierras Damnificados Quimbo
RCN Radio
21 Sep 2024 01:24 PM

Huila: realizan primera entrega de tierras a damnificados por ‘El Quimbo’

Paula Andrea
García Cerón
Este es el primero de varios reconocimientos que se harán en el departamento.

En zona rural del municipio de Gigante, Huila realizan primera entrega de tierras a damnificados por ‘El Quimbo’. Este es el primero de varios reconocimientos que se harán en el departamento.

Con la presencia del Presidente Gustavo Petro al Huila, se realizó la entrega de 941 hectáreas de tierra a 94 familias del centro del departamento, esto como reconocimiento a los damnificados por ‘El Quimbo’. El evento se llevó a cabo en presencia de campesinos, pescadores, políticos y autoridades a nivel nacional, regional y local.

Fueron más de 15 años de espera, en el que tras una incansable lucha de parte de las víctimas del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, la Agencia Nacional de Tierras inició con el proceso de reparación en el que se entregarán 5.000 hectáreas de tierras donde cerca de 3.000 será para los damnificados por este proyecto hidroeléctrico.

Felipe Harman Ortiz, director general de la Agencia Nacional de Tierras en medio del reconocimiento indicó que “al Huila le quitaron 9,000 hectáreas de la tierra más fértil, pero no solamente eso, sino que definitivamente terminó casi que raptado, secuestrado el río, que proveía el alimento de muchos pescadores a lo largo y ancho de esta región”.

Asimismo advirtió que a pesar que la hidroeléctrica se construyó en tierras huilenses, la energía no iba para las comunidades locales sino que por el contrario para el mercado mundial, sin ningún tipo de reparación a los mercados locales.

Algunas de las víctimas fueron reconocidas por una sentencia de la Corte Constitucional, pero otras que no están reconocidas y que resultaron afectadas serán beneficiadas. Con este proceso la Agencia Nacional de Tierras acelera la Reforma Agraria. 

“Una sentencia revivió las obligaciones de la licencia ambiental, la cual estableció que era obligatorio comprar una tierra y que la empresa la adecuara con distrito de riesgo con gravedad, situación completamente difícil para el departamento del Huila, porque los distrito por gravedad y la capacidad técnica para construir esto sigue siendo sumamente compleja”, agregó el director.

De esta manera, el pasado 20 septiembre, el presidente de la República Gustavo Petro estuvo  presente en tierras huilenses, encabezando la entrega de las primeras tierras a las familias  afectadas, marcando el inicio de la restitución después de más de 15 años de espera.

“Fueron más de 15 años de lucha entre plantones y movilizaciones, exigiendo nuestros derechos como afectados… estamos muy contentos al saber que la lucha vale la pena, porque así tarde años tiene que llegar la justicia. Se logró la reforma agraria para el Huila, pasar de campesinos que trabajábamos para una persona, pasamos a ser propietarios de nuestra propia tierra. Estamos muy agradecidos con el gobierno nacional y departamental”, compartió alegre Neida Jimena Chávarro, coordinadora de Asoquimbo.

Y es que este es el primero de varios reconocimientos que se harán en el Huila para los damnificados por la construcción de la Hidroeléctrica. Campoalegre, El Agrado, Baraya y Gigante son los municipios escogidos para estas entregas. En total serán cerca de cinco mil hectáreas que se darán en el Huila.

“Junto a estas entregas nosotros ya estamos organizando una próxima actividad para la primera semana de octubre donde esperamos realizar una entrega de aproximadamente 750 hectáreas para familias afectadas por el proyecto hidroeléctrico, estamos coordinando precisamente con las familias porque ellas hacen parte del censo de afectados”, indicó  Lester Garrido, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el Huila indicó que

Las próximas entregas se realizarán en el municipio de El Agrado y Gigante, beneficiando aproximadamente a 70 familias, pero en el momento las fincas están en el proceso de parcelación y estudio.

Junto a estas entregas, también indicaron estar trabajando en el municipio de Baraya y Campoalegre, para familias campesinas del Huila, ya no sólo afectadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, sino también para comunidad firmante de paz y organizaciones campesinas de otro índole.

“Empieza a hacerse justicia para cada integrante de la organización, y es un sentimiento agridulce, porque por fuera de Asoquimbo hay una gran cantidad de personas que fueron afectadas realmente igual que nosotros, pero no tienen espíritu de lucha y por lo tanto aunque lo necesitan, no se unieron a la lucha, tal vez el miedo, debido a tantas personas que hemos tenido encontra”, agregó Leonardo Piedrahita, pescador artesanal integrante de Asoquimbo.

Finalmente, durante el evento, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba propuso una visión más integral de El Quimbo, más allá de la generación de energía, solicitando que se explote el potencial del embalse para el desarrollo de actividades náuticas, recreacionales y piscícolas, lo que permitiría dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información