Imagen de referencia Bomberos
Imagen de referencia Bomberos
Alcaldía de Neiva
2 Ene 2025 02:10 PM

Incendio en la correccional de menores de Neiva: internos queman colchones en señal de protesta

Paula Andrea
García Cerón
La emergencia fue controlada por las autoridades y no pasó a mayores.

El inicio del 2025 en Neiva estuvo marcado por un incidente en la Fundación Picachos, centro que funciona como correccional para menores infractores, en la que internos del lugar prendieron fuego a varios colchones como manifestación de inconformidades en el interior del lugar.

El incendio, que generó alarma entre las autoridades y la comunidad cercana, fue atendido rápidamente por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, quienes lograron controlar las llamas y evitar que la situación escalara. La emergencia no dejó heridos ni permitió la fuga de los internos.

El Teniente Helmer Pérez, del cuerpo oficial de bomberos indicó que “el apoyo que se prestó en la correccional fue atender el incendio que se presentó, una quema de colchones, la cual estuvo coordinada por la policía, nosotros como bomberos y la personería que estuvo presente. No hubo heridos ni pasó a mayores”.

Sin embargo, dada la naturaleza del evento, solicitaron el apoyo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad durante la intervención y prevenir posibles fugas de los internos, quienes aseguraron que el operativo de control se llevó a cabo sin contratiempos y que no se registraron intentos de fuga por parte de los menores. 

“Al llegar al lugar, una vez se recibió la denuncia ciudadana y la solicitud de parte del cuerpo de bomberos, se constató que un grupo de jóvenes internos manifestaban inconformidad con algunas situaciones internas, por lo que la personería municipal hizo presencia con el propósito de establecer un diálogo con los jóvenes”, agregó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la policía metropolitana de Neiva.

Asimismo indicaron que gracias al trabajo articulado y la pronta actuación de las autoridades y el personal competente, no se registraron daños a la infraestructura ni a la integridad de ninguna persona, por lo que el orden fue establecido de manera inmediata en la fundación.

De esta manera, representantes de la Personería Municipal que hicieron acto de presencia para supervisar el procedimiento y verificar las condiciones en las que se encontraban los internos, dieron cuenta que al parecer la quema de colchones habría sido ocasionada como protesta por las restricciones dentro de la correccional, especialmente la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas.

“Se realizó el acompañamiento con el propósito de garantizar todos los derechos de los menores que se encuentran en dicha correccional; allí se verificó el motivo de la protesta y la razón era porque no podían consumir sustancias psicoactivas, siendo esto una prohibición del lugar”, señaló Andrés Felipe Quintero Gutiérrez, personero delegado en lo penal.

No obstante, el incendio en la Fundación Picachos pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las instituciones encargadas de la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley, en el que más allá de las medidas de seguridad, es imprescindible que estas correccionales cuenten con programas integrales que promuevan el desarrollo personal y social de los internos, permitiéndoles construir un futuro lejos de la violencia y las adicciones.

Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información