Intensifican controles a la venta de carne de cerdo y expendios de licor en Neiva
Aunque estos controles se ejercen durante todo el año, en la temporada de junio las autoridades los intensifican debido a que aumentan las ventas clandestinas de carne, el transporte ilegal y la manipulación no adecuada, lo que hace que el producto no llegue en óptimas condiciones a los consumidores, poniendo en peligro su salud.
La secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Lozada, hizo las recomendaciones respectivas para evitar que se presenten problemas en la población por el consumo de carne en descomposición y la ingesta de licor adulterado.
Asimismo, indicó que varios equipos de la Secretaría de Salud de Neiva, en compañía de la Policía Metropolitana, empezaron a realizar operativos en los expendios de carne de cerdo y en los sitios donde se venden licores, con el ánimo de ejercer el respectivo control a estos productos y evitar que, por la temporada sampedrina, se comercialicen en mal estado y terminen comprometiendo la salud de las personas.
“Ya empezamos a realizar los controles, inspección y vigilancia, que consisten en verificar el transporte de la carne de cerdo, que por esta temporada tiene una alta demanda debido a las fiestas de San Pedro. Revisamos que sea transportada en vehículos que reúnan todas las condiciones exigidas, como es la cadena de frío, que se transporte apropiadamente y que llegue al consumidor final en óptimas condiciones”, señaló Perdomo Lozada.
La funcionaria agregó que “no se puede olvidar que el transporte de carne en camionetas de estaca o platón está suspendido desde hace mucho tiempo. Solo se puede transportar carne con la cadena de frío requerida y bajo todas las condiciones exigidas por las autoridades de Salud Pública”.
Por su parte, las autoridades ya realizaron el primer decomiso de carne de cerdo, por no reunir las condiciones exigidas para ser comercializada. El operativo, por parte de la Secretaría de Salud de Neiva y la Policía, se realizó en un local comercial ubicado en la avenida ‘Max Duque’, cuando en un centro de distribución de carne de cerdo se decomisaron 90 kilos de carne listos para ser distribuidos, pero el dueño del local comercial no pudo demostrar en dónde habían sido sacrificados los animales.