Inspecciones CDT Neiva
Inspecciones en CDT Neiva.
Policía Metropolitana de Neiva
13 Ene 2025 06:51 AM

Intento de amotinamiento por incautación de sustancias prohibidas en centro transitorio de Neiva

Paula Andrea
García Cerón
El centro transitorio, que alberga actualmente a más de 260 personas privadas de la libertad, se encuentra bajo constantes inspecciones.

Durante una inspección de rutina en el Centro de Detención Transitorio, ubicado temporalmente en las antiguas bodegas de Alpina, al sur de Neiva, las autoridades lograron incautar sustancias prohibidas dentro de una de las celdas. Este hallazgo desató un intento de amotinamiento por parte de los internos, que provocó daños en una de las puertas de las celdas.  

El centro transitorio, que alberga actualmente a más de 260 personas privadas de la libertad, se encuentra bajo constantes inspecciones por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos, con el propósito de identificar elementos peligrosos o ilícitos dentro de las instalaciones.  

El personero de Neiva, Jerson Bastidas, indicó que “tuvimos una situación anómala en el famoso Centro de Detención Transitorio, conocido como Antiguas Bodegas de Alpina, espacio en el que frecuentemente, como personería, estamos siendo requeridos para hacer diferentes verificaciones a este lugar”. 

La incautación de sustancias prohibidas fue resultado de una de estas inspecciones de control policial, una medida que forma parte del plan estratégico de prevención y seguridad en estos espacios, sin embargo, el hallazgo generó inconformidad entre algunos internos, lo que desencadenó un intento de amotinamiento que fue rápidamente contenido por las fuerzas policiales.  

“Lo que nos reportan por parte de la Policía Nacional como institución que custodio las personas que se encuentran allí recluidas, un total de 261 personas a la fecha es que una vez se generó la incautación, al parecer algún tipo de alucinógeno, droga que no se puede tener en estos espacios, generó la inconformidad de las personas privadas de la libertad”, agregó el personero. 

Ante el incidente, las autoridades destacaron la importancia de estas inspecciones para mantener un ambiente seguro y controlado dentro del centro transitorio. A pesar de los daños materiales en una de las celdas, las autoridades aseguraron que no hubo heridos entre los internos ni entre los uniformados que participaron en el operativo. La Administración municipal, a través del Secretario de Gobierno, gestionó el arreglo mediante un técnico para la reparación de la estructura.

“Fue un intento de amotinamiento, no se alcanzó a configurar como tal la situación, se intentó generar esta manifestación, lo que condujo a que la policía activara los protocolos que tienen como regla que activar cuando se generan estas alertas o situaciones, generando una intervención oportuna. Mediante un dialogo con los detenidos se pudo restaurar el orden, logrando que estos volvieran a sus celdas”, puntualizó el personero. 

La incautación de elementos prohibidos es una medida que no solo contribuye a la seguridad dentro del recinto, sino que también protege a los internos de posibles riesgos asociados al uso o comercio de estas sustancias. Este enfoque busca prevenir conflictos internos y promover una gestión adecuada de los espacios de detención temporal.  

"Nosotros realizamos actividades de control y prevención policial en los centros transitorios con tres propósitos, el primero es el de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad; el segundo es detectar elementos peligrosos o que no correspondan a la convivencia de estas personas en este lugar; y el tercero, garantizar la convivencia", indicó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Y es que la falta de espacios adecuados para la reclusión temporal en muchas regiones del país ha llevado a las autoridades a buscar alternativas como estas, que, aunque funcionales, presentan limitaciones que deben ser manejadas cuidadosamente, sobre todo en lugares que presentan hacinamiento, afectando la salud de las personas que se encuentran allí.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que confíe en las medidas implementadas, destacando que el trabajo conjunto entre instituciones es esencial para abordar los desafíos en el manejo de los centros de reclusión transitorios.  

"Buscamos generar condiciones de seguridad para ellos mismos, el entorno y de convivencia, y asegurar los derechos humanos de las personas que hoy están privadas de la libertad en instalaciones de responsabilidad de la policía nacional", agregó el coronel.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información