En Neiva son 18 los docentes que están siendo investigados por presuntos casos de abuso sexual. En la ciudad existen instituciones que han denunciado hasta cinco casos.
El más reciente de estos casos de los 18 que son investigados en Neiva, es el de un docente del colegio el Ceinar, el cual además fue suspendido por parte de la personería de la ciudad. Actualmente tiene dos denuncias por este delito, mientras que en la misma institución se han denunciado cinco casos, siendo esta la que más denuncias tiene en la ciudad.
La secretaria de educación municipal, Natalia Andrea Rodríguez indicó que “nosotros recibimos una notificación de parte de la personería de Neiva, en la actuación de sus competencias legales, donde de acuerdo a los reportes que se realizan desde las instituciones educativas, la ruta que tiene la secretaría de educación, precisamente para la denuncia de ese tipo de presunto abuso sexual al interior de las instituciones de la ciudad, se realizó la suspensión del docente”.
De esta manera, desde la secretaría de educación acataron la medida interpuesta por parte de la personería de Neiva, donde además se encuentran en este momento realizando toda la gestión administrativa para la suspensión por parte de la secretaría, ya que es lo que les compete.
“El docente que ha sido suspendido, tiene dos denuncias que se encuentran activas en la secretaría y en los diferentes entes disciplinarios que es a quien les corresponde hacer las averiguaciones y todos los procesos para poder definir las posibles consecuencias o resultados de este tipo de actuaciones que son indebidas con los estudiantes más con los menores de edad”, agregó Rodríguez.
Asimismo, se tiene un comité de verificación el cual le está haciendo seguimiento a los posibles casos de abuso, el cual se realiza de manera mensual, a los 18 casos que están activos en la ciudad desde la vigencia 2022 hasta la actual vigencia 2024.
Allí han convocado a los diferentes rectores de las instituciones donde se han presentado las situaciones para hacer un mayor seguimiento y la revisión de la solicitud de todas las pruebas y de las denuncias para fortalecer el traslado a los diferentes entes disciplinarios como son la procuraduría, personería y la oficina de control interno disciplinario, los cuales son quienes tienes la competencia sobre los docentes.
“Los casos que se encuentran reportados en la secretaría de educación, todos son contra niñas, es decir absolutamente el 100% todos están relacionados con docentes y contra estudiantes del género femenino. Las edades varían mucho teniendo caso de niñas de menores y mayores de 14 años. Todas las denuncias son diferentes”, explicó la secretaria.
En el caso del Ceinar hay cinco denuncias, es la que más tiene donde además presuntamente se involucran cuatro docentes de la institución, de los cuales tres se encontraban al interior de la institución, ya que uno de ellos ya no hace parte de la planta de la secretaría de educación de Neiva.
“Nosotros promovemos precisamente que los rectores denuncien este tipo de casos, recogiendo así todas las pruebas que se haga el debido proceso, para que posteriormente los entes de control, específicamente la fiscalía, lleven el caso de una manera eficiente, esclareciendo así la situación, ya que afecta a los estudiantes, a las familia y a las mismas instituciones”, indicó la secretaría Natalia.
Es así que están formando a los docentes en derecho disciplinario como manera preventiva, ya que al saber qué es lo que les podría pasar si hacen este tipo de abusos, es menos probable que sigan incurriendo en este tipo de situaciones.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link