Jueces salieron de sus despachos por hechos violentos en tres municipios del Huila
Son cuatro los jueces de la República que salieron de sus despachos judiciales en los municipios de Baraya, Tello, Algeciras y que están despachando desde la ciudad de Neiva, al conocer de una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo y por recomendación de la Fuerza Pública.
Actualmente los despachos judiciales están funcionando con normalidad, se conoció que no es una amenaza directa a los funcionarios, y que la medida se toma de manera preventiva con el fin de garantizar la seguridad.
Jorge Dussán, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura indicó que “los Juzgados están funcionando con normalidad en los municipios, sin embargo, debido a la alerta temprana que expidió la defensoría del pueblo en la que aconseja tomar algunas medidas de precaución se tomó la decisión”.
Además, Dussán manifestó que “la Fuerza Pública recomendó a los funcionarios que no es conveniente hacer diligencias en zonas rurales aisladas y vamos a velar por nuestros funcionarios y una forma de hacerlo es aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y que puedan también despachar desde Neiva”.
En estos municipios los empleados mantienen la atención al público para cumplir con las diligencias que se requieren de manera presencial, sin embargo, la decisión se tomó estas medidas de manera preventiva para proteger los servidores judiciales.
Por su parte, el departamento de Policía Huila ha dispuesto de todo el acompañamiento y seguridad necesaria para que los Jueces de Baraya, Tello y Algeciras continúen con sus funciones bien sea en estos municipios o en cualquier otro del departamento.
Asimismo, se indicó que la decisión que tomó el Consejo Seccional de la Judicatura de ordenar a sus Togados en estos municipios despachar desde Neiva, fue una decisión que no corresponde a amenazas directas que hayan recibido en estos tres municipios durante los últimos días.