La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de nueve años y seis meses al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por irregularidades en la firma de diferentes contratos para atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
El Ministerio Público estableció que en la contratación de una campaña de cultura ciudadana para la mitigación y prevención del covid-19, se incurrió en errores de los valores de uno de los puntos del documento, situación ocasionada por las inconsistencias entre el número de las unidades requeridas y las contratadas.
Asimismo, para brindar alimentación durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 a la población vulnerable de la ciudad durante la pandemia, se incluyeron elementos que no hacían parte de la propuesta inicial presentada por el contratista y que no tenían una relación directa con el objeto de este, ni una justificación de su conveniencia, necesidad o razonabilidad, lo que incrementó el monto de los kits alimenticios en 330 millones de pesos.
Entre los bienes incluidos y que no tenían ninguna relación con lo contratado, se encontraban elementos de bioseguridad para la prevención del covid 19 como tapabocas, guantes de látex y overoles, entre otros, los cuales quedaron incluidos en las raciones alimenticias mensuales.
Ante el fallo, Gorky Muñoz, alcalde de Neiva afirmó que “como ciudadano y como Alcalde de este municipio, siempre he sido respetuoso de la justicia y la institucionalidad, es entonces que tal como se especifica en el mismo documento, la decisión queda suspendida y sujeta a revisión por parte del Consejo de Estado y su respectivo pronunciamiento”
A su vez, el Ministerio Público sancionó por 9 años a Armando Cabrera Rivera, actual jefe de la oficina de gestión de riesgo, Camila Mercedes Ortega Suárez, ex secretaria de la mujer, equidad e inclusión y a Giovanny Córdoba Rodríguez, ex secretario de educación del municipio.
“Aclaro, Neiva no se ha quedado sin alcalde y seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día de gobierno, con el objetivo de sacar adelante nuestro Plan de Desarrollo ‘Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz’, cumpliéndole a la comunidad neivana, generando bienestar y dignificación” precisó el alcalde de Neiva.
Es así como la Procuraduría encontró a Gorky Muñoz Calderón responsable de tres cargos disciplinarios, dos de ellos calificados como faltas gravísimas cometidas con culpa gravísima, y el restante como falta gravísima a título de culpa grave.
En el caso de los funcionarios Armando Cabrera Rivera, Giovanny Córdoba Rodríguez y Camila Mercedes Ortega Suárez su conducta fue calificada como falta gravísima cometida con culpa gravísima. En los próximos días será enviado al Consejo de Estado para su respectiva revisión.