La Oficina de Productividad y Competitividad del Huila trabaja en la articulación de uno de los proyectos más importantes de la región, con el apoyo de los aliados institucionales y los finqueros de la zona agroturística cafetera, de los municipios de Gigante y Garzón, por la Ruta Silvania–Zuluaga.
En su visita al centro del departamento, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, resaltó la calidad del café que se produce en la región y que los beneficios del grano deben llegar en su totalidad a los campesinos.
“El café de mejor calidad del mundo lo tenemos aquí en el Huila y los créditos del mismo deben llegar a los campesinos, cuenten con nosotros”, afirmó el mandatario Dussán López.
Además, ha sido fundamental el trabajo entre el Gobierno departamental y las instituciones del territorio como el Sena, la Coorhuila, el Comité de Cafeteros, Coocentral y Coofisam.
“Donde queremos consolidar el producto ancla del centro del departamento del Huila. Aquí lo importante es resaltar esa gran articulación interinstitucional”, afirmó Óscar Trujillo, director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.
El Gobernador Dussán López anunció la inversión de 1.200 millones de pesos, para el fortalecimiento de las fincas y todo el sector turístico, de los dos municipios que hacen parte de la Ruta.
Dentro de los avances, se definieron acciones por seguir, como el acompañamiento técnico y el apoyo financiero, a través de la cooperación Italiana, “donde nos van a apoyar con recursos económicos para la implementación de esta gran ruta”, aseguró el Director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.
Otro factor importante ha sido el liderazgo y el compromiso de las alcaldías de Garzón y de Gigante, gracias a ellos se empezó este proceso de la mano con el Viceministerio de Turismo.
La ruta va a generar un modelo de desarrollo económico enfocado en el turismo que beneficiará a todo la región, “orientado en el agroturismo, en el turismo de naturaleza, aviturismo y senderismo, de cara al Páramo del Cerro de Miraflores y a toda esa 'Ruta Mágica del Café' que tenemos en ese paisaje cultural”, manifestó Trujillo.
Es de resaltar que no sólo fortalecerán a las fincas cafeteras, sino que permite la vinculación de los hoteles, operadores turísticos, las agencias, transporte y a las fincas que están haciendo acondicionamiento para apostarle al agroturismo.