Desminado Huila
Sólo faltarían Tello, Baraya, Colombia y Santa María.
Ejército
2 Jun 2023 02:49 PM

Labores de desminado humanitario fueron suspendidas en Baraya, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Hace falta un 10 % para lograr que el municipio esté libre de sospechas de minas. 

Luego del ataque al vehículo en el que se movilizaban 18 integrantes del batallón de Desminado en Baraya, Huila, se anunció a salida de los desminadores de la zona, quedando suspendidas, y es que, en esta población solo falta el 10% para quedar libre de sospechas de minas. 

Desde el 2017 se adelanta desminado Humanitario en este municipio del norte del Huila, 900.000 m2 han sido despejado con el hallazgo de más de 100 artefactos explosivos, un trabajo humanitario que ha permitido buenos resultados.

El coronel Carlos Rafael Tarazona, comandante Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, indicó que "falta un 10 % estaremos atentos para volver al territorio y terminar el trabajo que veníamos haciendo, la misión nuestra es salvar vida, nos falta unas investigaciones sobre el terreno, 23 eventos por investigar, más de 100 artefactos explosivos hallados de los cuales 16 han sido encontrados durante este año".

El municipio de Baraya tiene un registro de más de 37 víctimas. Ante la injerencia de grupos disidentes y el riesgo para los desminadores, se suspendieron las labores con el fin de garantizar la seguridad de los uniformados y la comunidad.

A la zona fueron enviadas tropas armadas quienes adelantan patrullaje en Baraya, también Tello y Colombia en donde las denuncias de la presencia de disidencias han aumentado, se adelanta el control militar de área para garantizar la seguridad, ante el ataque al vehículo del Ejército, las denuncias ya fueron dadas a conocer a los organizaciones defensoras de derechos humanos para que se tomen las acciones pertinente frente a este caso.

En estas poblaciones se han conocido panfletos, denuncias por extorsiones, y hasta un manual de convivencia y normas de comportamiento para las comunidades campesinas que habría sido enviado por las disidencias de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información