Fue atacado vehículo en el que se movilizaban 18 militares en Baraya, Huila
Un el vehículo se movilizaba un grupo de soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, quienes iban a realizar trabajos de desminado en zona rural de municipio de Baraya, Huila, fue abordado por sujetos armados que lo incineraron.
Según información preliminar y en hechos que son materia de investigación, dos suboficiales y 16 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, que se dirigían en un vehículo oficial a realizar tareas de desminado humanitario en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya, Huila, sujetos armados, bajo amenazas y de forma violenta, detuvieron el vehículo e hicieron descender al personal militar.
Edwin Becerra, coronel de la Novena Brigada indicó que, "por la labor humanitaria que adelanta esta unidad especial, el personal militar no portaba armamento; sin embargo los criminales, procedieron a hurtar el material de comunicaciones, detectores, equipos de protección personal e incineraron el vehículo en el que se movilizaban".
"Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario. Este ataque habría sido perpetrado por el GAO estructura Darío Gutiérrez que delinque en esta región del país, y sus acciones criminales no sólo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario", dijo Becerra.
Becerra manifestó que "con estas acciones se ponen en riesgo la vida de nuestros uniformados y la comunidad, es una violación a los Derechos Humanos, este grupo que delinque en la zona ha realizado extorsiones, citaciones y proselitismo en la zona rural, estamos adelantando operaciones en la zona para garantizar la seguridad".
El Ejército Nacional rechazó de forma rotunda esta acción terrorista y se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
En los últimos días, en los municipios del norte del Huila, Tello, Baraya, Colombia y en Neiva, la comunidad ha denunciado la presencia de grupos al margen de la ley, la circulación de panfletos y algunas medidas que estos grupos estarían dando a la comunidad, por lo que hay temor y zozobra, estos municipios han sido de los más afectados por la presencia de grupos ilegales.
Finalmente, las unidades militares que tienen jurisdicción en este departamento, desplegaron operaciones con el propósito de garantizar la seguridad de los pobladores.