¡Libres! Cuatros menores que habían sido reclutados por disidencias de las Farc en el Huila
Autoridades lograron ubicar y recuperar a cuatro menores que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc en el Huila.
Los menores huyeron del grupo de disidencias y fueron ubicados en un barrio de Popayán. Tres de las menores habrían sido reclutadas del municipio de La Plata, Huila, mientras que el niño fue llevado a la fuerza en el municipio de Inzá, Cauca.
Los cuatro menores quienes habían sido reclutados por el frente 'Hernando González Acosta', un grupo de disidencias de las Farc que opera en el Cauca, lograron huir de las filas de este grupo el pasado 7 de noviembre, siendo ubicados en el barrio La Campiña de la ciudad de Popayán, donde se procedió a su entrega y protección.
El teniente coronel Carlos Harvey Sierra Subcomandante del Departamento de Policía Huila, indicó que “mediante la coordinación con la policía metropolitana de Popayán, se logró la ubicación de los jóvenes, los cuales se encontraban ocultos en Popayán, luego de que se fugaran de un grupo disidente, el cual los había reclutado en septiembre”.
Cada caso está siendo tratado de manera particular, con el fin de garantizar el retorno seguro a sus entornos familiares y educativos, y el acceso a la atención psicosocial.
La primera de las menores de la Institución Educativa Técnico Agrícola de La Plata, fue entregada a las autoridades en Popayán el mismo 8 de noviembre. Desde entonces, el ICBF ha intervenido para asegurar su recuperación y protección.
Por otro lado, otra menor también del municipio de La Plata, fue entregada a su familia en Popayán el 8 de noviembre.
Según las autoridades, a diferencia de otros menores en situaciones similares, no aceptaron la atención institucional ofrecida y, en cambio, optaron por regresar con su núcleo familiar.
Otra de las menores rescatadas, pertenecía a la Institución Educativa San Miguel y actualmente se encuentra en un proceso de restablecimiento de derechos que incluye apoyo económico y acompañamiento psicosocial. Su situación es atendida a través de un programa de hogar gestor de víctimas, recibe protección y orientación con el fin de mitigar el impacto psicológico.
El cuarto menor de Inzá, Cauca está siendo protegido por las autoridades y el ICBF, quienes aseguran que su caso, al igual que los demás, recibirá atención integral.
Las autoridades recalcan que este tipo de operaciones son fundamentales para proteger a los menores de los abusos que sufren en manos de grupos armados ilegales, quienes no sólo los apartan de sus familias, sino que también los exponen a un entorno de violencia y riesgos psicológicos y físicos.
El reclutamiento de menores por parte de las disidencias sigue siendo un problema en varias zonas del país, especialmente en regiones con alta presencia de grupos ilegales, como es el caso de Cauca y Huila.
Esta recuperación representa un avance importante en la lucha por frenar estos delitos y en la atención a las víctimas de reclutamiento infantil.
“Inmediatamente se tuvo conocimiento de los menores, se activaron las rutas de protección con el enlace de víctimas, con el fin de ponerlos a disposición de ICBF en cada una de las jurisdicciones respectivas”, agregó el Sierra.
Con este rescate, se espera que el gobierno intensifique los programas de protección y prevención en los municipios afectados por el conflicto, para ofrecerles a los jóvenes de estas comunidades opciones educativas y de desarrollo que les permitan escapar de la violencia y construir un futuro más prometedor.
“La Policía Nacional, viene generando acciones para que todos los niños, niñas y adolescentes que han sido engañados por estos grupos disidentes, retornen al seno de sus hogares con sus familias”, puntualizó el coronel.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link