Captura por reclutamiento
Captura por reclutamiento
Policía Huila
13 Ene 2025 06:53 PM

Cuatro menores en zona rural de Neiva que iban a ser reclutados por disidencias fueron rescatados

Paula Andrea
García Cerón
Los menores provenían de resguardos indígenas en Cauca y Chocó.

La Policía y la Fiscalía lograron el rescate de cuatro adolescentes que estaban siendo transportados para ser reclutados por las disidencias de las Farc.

El hecho ocurrió en el kilómetro 3 de la vía Neiva - Castilla, en el sector del Peaje de Neiva, en el que fueron interceptados dos vehículos donde se trasladaban dos mujeres y dos hombres, todos menores de edad. 

El general José Luis Ramírez Hinestroza, indicó que “la Policía Nacional en su lucha por la protección de niños, niñas y adolescentes, viene adelantado acciones de prevención en todo el país, integrando sus direcciones operativas y las especialidades, con el único fin de proteger el futuro de Colombia”.

Cabe mencionar que en 2024, los controles de la Policía Nacional permitieron el rescate de 34 niños, niñas y adolescentes en distintas regiones del país que estaban siendo víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos criminales.

Estas acciones evidencian una problemática alarmante en Colombia, donde los menores, especialmente aquellos que provienen de comunidades vulnerables, son el blanco de estrategias de engaño y manipulación por parte de grupos armados. 

El más reciente caso se dio en zona rural de Neiva, con la captura en flagrancia de dos personas implicadas en el delito de reclutamiento ilícito, quienes habrían engañado a cuatro menores con falsas promesas de empleo y mejores condiciones de vida. Los adolescentes rescatados provenían de resguardos indígenas ubicados en los departamentos del Cauca y Chocó.

“En el peaje de Neiva, Huila, se capturaron dos hombres que conducían dos vehículos en donde viajaban ocho personas, cuatro adultos y cuatro menores de edad, dos niñas de 15 años y dos adolescentes de 17 años. Al momento de la detención, los menores manifestaron desconocer su destino y se confirmó que uno fue reportado como víctima de reclutamiento forzado por su señora madre”, agregó el oficial.

El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 10 local, que adelanta las investigaciones pertinentes para judicializar a los capturados y determinar la posible participación de otros individuos en la red de reclutamiento.

Paralelamente, los adolescentes rescatados recibieron atención integral por parte de las autoridades competentes, quienes trabajan en su reintegración a un entorno seguro y en la protección de sus derechos. 

“Aquí lo más importante es que los menores fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos, también hicimos posible el reencuentro con sus familias”, puntualizó el general Ramírez.

El reclutamiento ilícito de menores no solo constituye una grave violación de los derechos humanos, sino que perpetúa un ciclo de violencia y desigualdad en las comunidades afectadas. Los grupos armados aprovechan las condiciones de pobreza, falta de acceso a la educación y el aislamiento de estas regiones para captar a los menores, quienes son utilizados en actividades delictivas y bélicas. 

“Reafirmamos el compromiso de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y combatir las estructuras criminales  que afectan la seguridad del país”, finalizó el oficial.

Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información