Los líderes comunales en el Huila registran varios riesgos ante la presencia de disidencias de las Farc, a las amenazas e intimidación se le suma la satanización por asistir a citaciones o reuniones con grupos ilegales.
Los integrantes de disidencias de las Farc están llegando a la zona rural y a quienes buscan inicialmente son a los líderes comunales, conocidos como la primera autoridad en las veredas, ellos llegan los citan a reuniones y les toca ir y si no van los amenazan y les toca irse del sector.
Luis Humberto Soto, vicepresidente de la Federación Comunal en el Huila indicó que “los presidentes les tocan ir a las citaciones, si no van tienen que irse con sus familias y muchos no lo hacen, además está la satanización que se genera al ir a una reunión, están siendo señalados de colaboradores”.
Los líderes han evidenciado que los que se oponen les llegan las amenazas, algunos salen desplazados y otros han sido asesinados, además los amenazados en ocasiones no denuncian, hasta hablar del tema es riesgoso para los comunales.
Una queja recurrente es la poca presencia del Estado al no lograr un acuerdo con los grupos ilegales, pero también porque no llega inversión para las comunidades.
“Quienes son los que terminan llegando, diciéndole a la comunidad que quieren trabajar, da pena decirlo y pueden satanizar, pero los grupos ilegales llegan a decirle a la comunidad vamos a trabajar en conjunto para arreglar el puente, las vías y la comunidad busca que le resuelvan las necesidades, sin tener en cuenta ideología o partido político y termina siendo satanizada”, dijo vicepresidente de la Federación Comunal en el Huila.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta, la comunicación constante entre los líderes y la confianza permite conocer la realidad y advertir que son temas que no se deben divulgar, hoy se habla de al menos 200 personas que se oponen a la convocatoria y que les han dicho se vayan, hay amenazas fuertes e intimidaciones que están afectando psicológicamente a los comunales.
Hoy los líderes optan por el silencio como medida de seguridad, “la única política de seguridad que se aplica es la que aplicamos de quedarnos callados y no denunciar, una estrategia de seguridad para líderes comunales no hay y los trámites de protección son muy difíciles”, aseguró Luis Humberto.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link