Las fuertes lluvias han generado graves afectaciones en el departamento del Huila, municipios cómo Neiva, Aipe, Palermo, Garzón, Tarqui, Oporapa, Pitalito, Tello, Saladoblanco, Íquira y Algeciras.
Las más recientes afectaciones se presentaron afectaciones en la Iglesia y Casa Cural del corregimiento de Vegalarga. Asimismo la creciente del río Fortalecillas, ocasionaron inundaciones en varias viviendas, que afortunadamente no dejó víctimas mortales, ni heridos.
Además, se reportaron afectaciones en varios tramos viales, específicamente en la zona de Cinco Veredas, donde deslizamientos de tierra mantienen a esta hora la vía inhabilita entre la zona y San Antonio de Anaconia.
Entre las afectaciones se encuentra un deslizamiento en el municipio de Aipe afectó una vivienda en la vereda Santa Helena del centro poblado Mesitas, donde una menor identificada como Nicol Sharith Andrade de 13 años perdió la vida.
En Palermo debido a las fuertes lluvias y a la creciente súbita del rio Magdalena el sistema de aguas lluvias colapso provocando inundación en la urbanización que se encuentra en etapa de construcción en el barrio Santa Bárbara.
Son alrededor de 442 vías afectadas; 42 puentes con dificultad en su infraestructura, uno por su vida útil y otro por las afectaciones que se presentan debido a la temporada de lluvias en el departamento.
En Garzón se presentó un deslizamiento que afectó tres viviendas en las veredas Majo poblado, San Isidro y Nogales. También las lluvias generaron la inundación de la Institución Educativa la Libertad, del barrio Bajo Sartenejo.
En Tarqui, se reportó un deslizamiento que afectó una vivienda por deslizamiento en la vereda Esmeralda.
En Oporapa en el sector La Azulita, en la vía que comunica al casco urbano con el cruce de Saladoblanco, vía totalmente obstruida.
Graves afectaciones también se reportaron en el municipio de Pitalito, donde cerca de 30 edificaciones entre instituciones públicas y privadas. En Íquira, se presentaron deslizamientos en zona rural debido a las lluvias.
Y en el municipio de La Plata, continúan labores de monitoreo permanente a situación de represamiento de la quebrada La Topa y Río Páez, que han generado graves afectaciones.