Cerca de 80 viviendas quedaron gravemente afectadas en zona rural de Coyaima
La segunda temporada de más lluvias empieza a arrasar con varios municipios del territorio tolimense y desde el gobierno departamental se encuentran llevando ayudas a las familias damnificadas que han perdido enseres y cultivos.
Desde el fin de semana iniciaron la visita a Ortega con toda la oferta institucional, siendo los municipios más afectados por el invierno, inundaciones y vendavales en los últimos días.
"Apoyamos al alcalde conociendo de primera mano las necesidades y afectaciones que se presentaron por el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Ortega y el día de hoy estuvimos con todo el equipo de ambiente y gestión del Riesgo para brindar apoyos", afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Varias veredas fueron visitadas a raíz de la emergencia, las cuales dejaron paredes caídas, destechamiento, árboles afectados y pérdidas en las estructuras de las casas. De inmediato, fueron llevados mercados, kits de aseo, kits de cocina, mangueras y demás herramientas que apoyan a la comunidad.
Cabe resaltar que, en Coyaima son cerca de 80 viviendas afectadas. "Desde el día sábado convocamos a un consejo departamental de Gestión del Riesgo, donde declaramos la alerta naranja en todo el departamento por la temporada de más lluvias y de esta forma iremos llevando ayudas a los municipios que lo requieran", finalizó Andrés Felipe Barragán.
Es importante señalar que, el Tolima se declara en Alerta Naranja por emergencias en temporada de lluvias. Se declaró en consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, debido a las emergencias que han dejado la presencia de lluvias en el territorio.
La directora de Gestión del Riesgo reiteró que, "venimos trabajando articuladamente con todos los 47 coordinadores y alcaldes, también tenemos nuestra sala de comunicaciones fortalecida en la cual recibimos y atendemos todas las emergencias en el departamento", aseguró.