Madre y padrastro responsables de la muerte de un niño de 5 años en Neiva
En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, confirmó que fueron enviados a la cárcel una mujer y su pareja sentimental, acusados de maltratar a un niño de 5 años de edad en el barrio Limonar, sur de Neiva, los hechos habrían ocurrido el pasado 8 de septiembre de 2018.
Según la investigación, la mujer con la intención de ir a trabajar, dejaba a su hijo o al cuidado de su compañero sentimental, “labores de policía judicial determinaron que el niño intentó evitar que su mamá se fuera, ante lo cual fue golpeado por esta” afirma el director seccional de Fiscalías de Huila, Daniel Severo Parada Bermúdez.
Horas más tarde, los dos adultos llegaron nuevamente a la casa y encontraron el niño con la cabeza recostada en la mesa del comedor, con múltiples golpes que le habría propinado su padrastro, lo llevaron a un centro médico pero el menor llegó sin signos vitales.
Según el dictamen forense el infante tenía múltiples lesiones; además de traumas, fracturas y signos de haber sido maltratado, “la muerte fue por insuficiencia respiratoria a raíz de los golpes sufridos” señaló Medicina Legal.
La Fiscalía indicó que recogió testimonios que dan cuenta que el niño sufría de reiterados maltratos físicos por parte de la pareja, como castigo por su falta de control de esfínteres; esto debido a la malformación congénita que la víctima padecía. La mujer fue sentenciada por tortura agravada y, en el caso del hombre, también por el delito de homicidio agravado.
Por otro lado, el Informe de Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020, el primero de su tipo, muestra la situación de la violencia infantil en 155 países, y es que de los mil millones de niños que sufren algún tipo de maltrato, 300 millones son menores de dos a cuatro años que a menudo sufren castigos violentos a manos de sus cuidadores.
Finalmente, el estudio incluye cifras de homicidio infantil, se calcula que 40.150 niños en el mundo fueron víctimas de homicidios en el año 2017. También se estima que 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.